«Se asegura que un porcentaje de estudiantes de distintos tipos de colegios accedan a la universidad», dijo el experto en educación Jorge Manzi.
América del Sur/Chile/cooperativa.cl
Abierto está el debate para disminuir la brecha en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego de que el viernes se conocieran los puntajes nacionales, de los cuales sólo el 11 por ciento provino de la Educación Pública, cifra que fue doblada por los de colegios subvencionados.
Si bien este año disminuyó el porcentaje proveniente de establecimientos particulares, alcanzando casi el 70 por ciento, hubo un vuelco importante pues los subvencionados sumaron el 20 por ciento superando a los municipales y revirtiendo la tendencia del año anterior.
Y pese a que en 2016 hubo más del doble de puntajes máximos que en 2015, la cifra sigue siendo inferior respecto a la última década.
Por ello, el director del Centro de Medición de la Universidad Católica y experto en educación, Jorge Manzi, propuso establecer cuotas de ingreso a la universidad para enfrentar esa brecha en la educación.
«La forma más simple para resolver ese problema es poner cuotas, que quieren decir que se va a asegurar que al menos un cierto porcentaje de estudiantes que provengan de distintos tipos de establecimientos estén accediendo a las carreras universitarias de la educación superior. Eso no cuesta hacerlo», afirmó Manzi.
«El problema que vas a tener es cuando dices ‘quiero que haya un 30 por ciento de alumnos de la enseñanza municipal’, ¿cómo eliges a ese 30 por ciento? Igual tienes que tener una prueba, sólo que en ese caso cuando hay cuotas no tienes que hacer competir a todos con todos», sostuvo.
Una brecha que sí registró un cambio significativo fue la de género: si en 2015 sólo el 11 por ciento de los nacionales correspondía a mujeres, este 2016 llegó al 27 por ciento. (Foto: Agencia UNO)
subir «Se están haciendo esfuerzos para revertir la brecha»
En tanto, desde la Comisión de Educación de la Cámara Baja aseguraron que se está trabajando para revertir esa brecha, pero eso lleva tiempo para ver resultados concretos.
«Se están haciendo esfuerzos con el ranking, el Programa Pace (Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), que se está incorporando, pero son procesos que llevan algún tiempo y creo que son parte los cuestionamientos que estamos haciendo en el marco del proyecto de ley que regula la educación superior», comentó el diputado Mario Venegas (DC), miembro de dicha instancia.
Por su parte, en la oposición aseguraron que el Gobierno fracasó en su idea de fortalecer la educación pública, tras conocerse estos resultados.
«Llevamos tres años de esta supuesta reforma educacional, a pesar de los recursos que ha entregado el Ministerio de Educación y, en general, el Estado. Pero se ha profundizado (el fracaso en la educación) especialmente para un Gobierno que dice defender la educación pública, pero que en todos los indicadores la educación pública está de mal en peor», criticó el diputado José Manuel Edwards (ex RN).
En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que «la PSU tiene un sesgo importante que va contrario a las escuelas municipales, a las escuelas subvencionadas, especialmente a las técnico profesionales y lo que se debe permitir es que las instituciones y particularmente las carreras puedan tener otros métodos para poder escoger quiénes son los mejores estudiantes».
La brecha que sí registró un cambio importante fue la de género. Si en 2015 el 11 por ciento de los puntajes nacionales correspondía a mujeres, sin embargo, este año alcanzó el 27 por ciento.
Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/psu/debate-por-brecha-en-puntajes-psu-proponen-establecer-cuotas-de-ingreso/2016-12-24/143634.html