La educación en España abre el debate: ¿hay que integrar el móvil en las aulas?

Europa/España/10 de enero de 2017/Fuente: la información

  • Cada vez más colegios en España intentan que niños y adolescentes hagan un buen uso de las pantallas, como elemento complementario y enriquecedor de su formación. Conoce cuáles son los programas más exitosos que ya se han puesto en marcha.

  • Los docentes de estos centros deben cumplir con una doble misión: integrar el teléfono en la clase y, a la vez, enseñar a los alumnos a dosificarlo. La tendencia se contrapone con los partidarios de suprimir el uso de terminales en los colegios.

Este lunes, miles de niños y adolescentes han regresado al cole, después de las vacaciones, con su ‘regalo estrella’ en las mochilas, traído por los Reyes Magos: el móvil. En los últimos cinco años, la proporción de alumnos de entre 10 y 15 años que poseen estos terminales ha aumentado un 20%. Por otra parte, ellos han triplicado el uso que hacen de la conexión a internet, según un estudio de las Escuelas Pias de Catalunya.

Te puede interesar: Los smartphones pueden llegar a ser un aliado en las aulas

Ante ese escenario, diversos centro educativos del país han comenzado a aplicar programas piloto para integrar la utilización de los móviles en las aulas. De esta manera, se plantea un debate ineludible entre los sectores que buscan ‘abolir’ definitivamente los móviles de los centros educativos y los partidarios a utilizarlos como un complemento valioso y enriquecedor para los chavales.

La discusión está servida: ¿hay que ‘confiscar’ el móvil a los escolares, o sacarle partido a su uso? A continuación se detallan diversas iniciativas en la actualidad que apuntan a esta segunda opción:

mSchools

El Consell Escolar de Cataluña (organismo autonómico catalán en el que están representados padres, alumnos, docentes y la propia Administración) adoptó posiciones el pasado año al señalar que prohibir el uso de los teléfonos móviles en el aula puede constituir una «restricción» de los derechos de los alumnos.

En este contexto, la denominada ‘mEducation’ avanza de una forma imparable. Aún queda mucho camino por recorrer, por lo que programas como ‘mSchools’ de la Fundación Mobile World Capital Barcelona se convierten en un punto de apoyo indispensable para que las posibilidades de la tecnología móvil tengan cada vez más peso en las iniciativas educativas. El objetivo final de este plan no es otro que dotar a los estudiantes de la capacidad para desarrollar nuevas habilidades digitales lo antes posible en las aulas.

iTunes U

Apple cuenta con un amplio programa educativo en España. La firma de la manzana presume de propuestas como iTunes U, el mayor catálogo online de contenido didáctico gratuito del mundo. En este espacio, unas 1.200 universidades y 1.200 centros de Primaria y Secundaria de todo el mundo ofrecen más de 2.500 cursos públicos y miles de cursos privados en todo tipo de campos. En España, algunos colegios -mayoritariamente privados- están apostando por la tableta de la compañía para que los niños comiencen a sustituir los pesados libros. Un ejemplo de ello es el colegio SEK Ciudalcampo en San Sebastián de los Reyes, que ha instalado este sistema hace ya un tiempo.

Smart School

El programa Samsung Smart School busca introducir las tabletas en todas las asignaturas del currículum, desde Matemáticas, Ciencias o Lengua a Plástica, Educación Física o Música, y para una gran variedad de actividades y estrategias didácticas, como la búsqueda de información, la resolución de problemas y los proyectos colaborativos.

El pilar de esta iniciativa sostiene que las actividades más valoradas por los estudiantes son las que resultan dinámicas, interactivas e interdisciplinares, como la utilización de las tabletas en las salidas al campo (para preparar los itinerarios, buscar información histórica o hacer fotos) o en actividades audiovisuales como grabarse en vídeo, realizar entrevistas de audio o crear audiolibros en inglés.

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, la compañía surcoreana ha conseguido desarrollar su proyecto en 32 centros españoles, con un total de 2.100 estudiantes. El programa ‘Samsung Smart School’ se dirige principalmente a alumnos de 5º y 6º.

QRcodificación

Los alumnos de decenas de colegios ya han aprendido a capturar textos, imágenes, videos y audio con el teléfono móvil y codificar la información para que esté disponible a los ciudadanos, gracias al denominado proyecto QRcodificación. Todo apunta hacia una pedagogía móvil que continuará evolucionando dado la gran penetración de estos dispositivos en nuestra sociedad, según sus mentores.

Educator Network

Microsoft cuenta con varias iniciativas en nuestro país que dejan claro su interés por el mundo educativo, con una importante apuesta por la formación de los educadores. Para ello, la compañía ofrece en España programas enfocados en el docente, como Educator Network, que permite compartir contenidos lectivos, Skype en el aula o Microsoft Imagine Academy, que otorga certificados oficiales en la tecnología de la compañía.

Actívate y ‘Genios’

Google también se vuelca a fomentar un mayor dominio de las competencias digitales en nuestro país con programas como Actívate, para ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral gracias al conocimiento de competencias digitales, o la creación de programas para ayudar a los más pequeños a programar. También destaca su plan ‘Genios’, que fomenta la formación en programación dentro de los sectores más desfavorecidos de la sociedad para crear una mayor integración social y tecnológica. El proyecto Genios se implanta en los colegios que forman parte del Programa de Ayuda a la Infancia de Ayuda en Acción por toda la geografía española y que se desarrolla para paliar la pobreza infantil en nuestro país.

NETA

Este programa, presentado por HP en 2015, incluye el desarrollo de mejores prácticas y aspectos culturales para maximizar el éxito de los estudiantes. Además, la tecnología de evaluación NETA verifica que los estudiantes realmente están aprendiendo y preparándose para su futuro. El caso de NETA permite construir unas bases con las que impulsar la tecnología en el entorno educativo y valorar su impacto en los resultados académicos.

Fuente:agenes.lainformacion.com/2017/01/09/educacion/escolares-espanoles-trabajan-moviles-aulas_988713476_120030745_667x375.png

Imagen: imagenes.lainformacion.com/2017/01/09/educacion/escolares-espanoles-trabajan-moviles-aulas_988713476_120030745_667x375.png

Comparte este contenido: