Restaurantes contra el Hambre: platos que alimentan

Esther Camuñas
La ONG Acción contra el Hambre lleva a cabo un año más la campaña «Restaurantes contra el Hambre» que reúne a un total de 1.141 locales hosteleros de todas las comunidades autónomas. Durante dos meses hasta el 15 de noviembre parte del precio de determinados platos de sus cartas se destinarán a los proyectos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la desnutrición de esta organización. En esta edición 2016, la campaña cuenta por segundo año consecutivo con el chef del mejor restaurante del planeta en la actualidad, Joan Roca, como Padrino Nacional. Este artículo muestra en qué consiste la campaña, cómo ha sido su recorrido en sus siete ediciones y de qué manera se puede participar. También se explican los tipos de desnutrición en el mundo y cómo afecta a 161 millones de niños en distintos países.
Historia de Restaurantes contra el Hambre

«Restaurantes contra el Hambre» es una iniciativa que celebra Acción contra el Hambre desde hace siete años. En el año 2009 participaron 308 restaurantes y 27 asociaciones de hostelería que, repartidos por toda España y a través de sus platos y menús, ofrecieron la posibilidad a sus clientes de ser solidarios con tan solo salir a comer o cenar fuera de casa.

Desde sus inicios, «Restaurantes contra el Hambre» se ha consolidado como la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España. Ya en 2011 consiguió recaudar 100.000 euros gracias a la participación de 489 establecimientos de 42 provincias españolas. Y tres años después, en 2014 se recaudaron 125.000 euros que equivalen a 3.125 tratamientos nutricionales. Cada año se ha logrado recaudar más dinero hasta llegar a los 162.000 euros del año pasado, gracias a las aportaciones de los 862 locales hosteleros, sus comensales y los patrocinadores de la campaña.

En esta edición 2016, la campaña cuenta por segundo año consecutivo con Joan Roca como Padrino Nacional, siendo el chef del mejor restaurante del mundo en la actualidad. Otros cocineros respaldan la campaña en diversas autonomías, como por ejemplo Quique Dacosta (Comunidad Valenciana), Paco Morales (Andalucía) y Koldo Rodero (Navarra).

¿Quién puede participar?

En esta iniciativa pueden participar todo tipo de establecimientos y también cualquier cliente que desee comer o cenar allí.

Además, este año se han sumado grupos de restauración, que apoyan con todos sus locales, así como empresas de restauración colectiva, lo que llevará la posibilidad de contribuir a la lucha contra el hambre a comedores de empresas, de hospitales, etc. Para conocer todos los restaurantes de la presente campaña se puede entrar en esta web y consultarlos por provincia y tipo de cocina.

La participación es muy sencilla. Una vez realizada la inscripción, Acción contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como «restaurante contra el hambre» e indicar en la carta cuáles son los «platos que más alimentan», esto es, aquellos por los que destinará entre 0,50 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil.

Los clientes tienen tres formas de contribuir: solicitando los platos o menús «que más alimentan», realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.

Además, los establecimientos participantes también pueden tomar parte este año en el Concurso de Recetas Makro y ganar un training con Paco Morales en su restaurante cordobés o una cena en el local de Koldo Rodero.
Tipos de desnutrición en el mundo

Según las últimas estadísticas proporcionadas por UNICEF, en el mundo hay 161 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y 51 millones con desnutrición aguda, de los cuales 17 millones tienen desnutrición aguda grave que puede poner en peligro su vida. Solo uno de cada diez pequeños desnutridos dispone de acceso al tratamiento nutricional que podría salvar su vida.

En la actualidad, el número de niños en riesgo de desnutrición en Yemen es abrumador: 2,5 millones de menores están en riesgo de sufrir diarrea; 1,3 millones, en riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias; y 1,5 millones están desnutridos, 370.000 de los cuales padecen desnutrición aguda grave.

Desnutrición supone la ingesta insuficiente de alimentos adecuados, una atención inadecuada y enfermedades infecciosas. Hay varios tipos:

  • Desnutrición crónica. Conlleva un retraso en el crecimiento y es una desnutrición que no se puede tratar. Los menores que la padecen enferman con más facilidad y tienen más dificultades de aprendizaje.
    Desnutrición aguda. Es más grave que la desnutrición crónica pero más puntual y se puede tratar. Se debe a la falta de alimento en un momento puntual, por ejemplo durante una sequía. La desnutrición aguda puede ser grave o moderada.
    Desnutrición aguda moderada. El peso en relación con la altura es significativamente inferior a la media (entre menos dos y menos tres desviaciones estándar).
    Desnutrición aguda grave. El peso en relación con la altura es gravemente inferior a la media (por debajo de tres desviaciones estándar). La falta de nutrientes provoca la pérdida de apetito en los niños que no comen, la delgadez es visible y causa hinchazón del estómago.

Fuente del articulo: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2016/10/11/224384.php

Fuente de la imagen: http://static.consumer.es/www/imgs/2016/09/restaurantes-contra-el-hambre.articulo.jpg

Comparte este contenido:

Esther Camuñas

Más de 12 años de experiencia en comunicación en ONG, empresas e instituciones públicas. Como Directora de Comunicación de diferentes organizaciones no lucrativas, en la coordinación, gestión, diseño, metodología y ejecución de Planes de Comunicación y estrategias 2.0.