Banco Mundial apoya fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación en el Perú

América del Sur/Perú/17  de enero de 2017/ Fuente: Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento por US$45 millones para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú, lo que ayudará a mejorar la productividad en las empresas mediante la innovación de procesos y productos.

El proyecto apoyará el marco institucional del sistema de CTI, buscando hacerlo más integrado, coordinado y eficiente. En particular el proyecto fortalecerá las capacidades institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), el ente rector del sistema, y apoyará la evaluación de la eficiencia y eficacia de programas como el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT). Todos los actores institucionales se beneficiaran de asistencia técnica y equipamiento para mejorar sus sistemas de información, monitoreo y planificación.

Este proyecto contribuirá a que el Perú incremente su nivel de productividad, que es esencial para continuar la senda del crecimiento sostenido y de reducción de pobreza y desigualdad”, afirmó Alberto Rodríguez, Director Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Estudiantes, investigadores y profesionales recibirán fondos para financiar sus proyectos de investigación e innovación, doctorados, postdoctorados y pasantías. Así mismo, las empresas recibirán inversión para proyectos de innovación y para pagar servicios compartidos a nivel de conglomerados. Universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos podrán financiar la compra de equipos, contar con investigadores de punta y desarrollar investigación o transferencia de tecnología.

Las agencias públicas como el CONCYTEC y las universidades peruanas, recibirán asistencia técnica y equipamiento para mejorar sus sistemas de información, monitoreo y planificación. Además, se creará un fondo de productividad e innovación y se reforzarán las iniciativas para la innovación productiva.

El proyecto también mejorará las condiciones para atraer investigadores de talla mundial y aumentarán el número y la calidad de programas de doctorados. Para ello se proporcionarán becas y cofinanciamiento para investigadores con diferentes niveles de experiencia (senior, postdoctoral y asociados), a través de un proceso competitivo.

El préstamo de US$45 millones tendrá un periodo de implementación de cuatro años y contempla un período de reembolso de 6 años, con 5 años de gracia.

Fuente: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/01/11/fortalecimiento-sistema-ciencia-tecnologia-innovacion-peru

Imagen: www.bancomundial.org/content/dam/photos/780×439/2016/oct-4/pe-congresistas-peru-oecd-paris.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.