18 de enero de 2017 / Fuente: http://www.unesco.org/
Las respuestas recogidas en una encuesta realizada en 2016 entre 100.000 jóvenes de 18 países sobre su experiencia en relación con el acoso escolar muestran que el 25 por ciento afirma haber sufrido alguna forma de acoso debido a su apariencia física, otro 25 por ciento por motivos de género u orientación sexual y otro 25 por ciento, en razón de su origen étnico o nacionalidad.
Las respuestas recogidas en una encuesta realizada en 2016 entre 100.000 jóvenes de 18 países sobre su experiencia en relación con el acoso escolar muestran que el 25 por ciento afirma haber sufrido alguna forma de acoso debido a su apariencia física, otro 25 por ciento por motivos de género u orientación sexual y otro 25 por ciento, en razón de su origen étnico o nacionalidad.
Estas cifras, extraídas del informe elaborado por la red social “U-Report” de UNICEF y por el Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños y titulado Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace [Acabar con el suplicio: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio], indican que algunos niños y jóvenes son más vulnerables que otros.
En consonancia con el compromiso de la UNESCO sobre el logro de los objetivos de Educación 2030 a través de una educación y un aprendizaje permanente para todos que sean inclusivos y de calidad, la UNESCO y el Institute for School Violence Prevention [Instituto para la prevención de la violencia escolar] de la Ewha Womans University tienen previsto celebrar del 17 al 19 de enero de 2017 en Seúl (Corea) un Simposio internacional sobre violencia escolar y acoso, con el título “From Evidence to Action” [de las pruebas a la acción].
Se espera que a este simposio internacional acudan 250 participantes de 75 países, entre ellos, docentes, alumnos, ministros y Secretarios de Estado de educación, así como responsables gubernamentales, representantes de las Naciones Unidas y de organismos bilaterales y otros expertos en desarrollo, junto con delegados del sector privado y de las comunidades educativas. Los participantes presentan una diversidad sin precedentes, pero todos comparten una visión común sobre lo que han de ser los contextos de aprendizaje seguros y no violentos para niños y jóvenes.
“Aunque muchos estudiantes tienen la oportunidad de aprender en contextos seguros y estimulantes, no olvidemos que otros se ven expuestos a situaciones de violencia y acoso que suponen una infracción del derecho fundamental a la educación”, afirma la Sra. Soo Hyang Choi, Directora de la División de Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible de la UNESCO. “Este simposio ofrece a la comunidad internacional la posibilidad de establecer medidas nuevas y eficaces para hacer frente a la violencia y al acoso en la escuela y supone una oportunidad para que se apliquen las recomendaciones del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre “Protección de los niños contra el acoso” que se presentó a la Asamblea General en octubre de 2016.”
Este simposio internacional pone de manifiesto y refuerza el liderazgo que ejerce la UNESCO en la lucha contra la violencia escolar por motivo de género, incluida la violencia vinculada a la orientación sexual y la identidad y expresión de género. El simposio tiene lugar tras la publicación en 2016 de dos informes fundamentales: el primero, <a id=»yui_3_16_0_ym19_1_1484570380940_10267″ target=»_blank» href=»http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244756e.pdf»>Out in the Open [A la intemperie], sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y la identidad o expresión de género</a> y, el segundo, <a id=»yui_3_16_0_ym19_1_1484570380940_10252″ target=»_blank» href=»http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002466/246651E.pdf»>Global Guidance on adressing school-related gender-based violence</a> [Guía mundial para abordar la violencia escolar por motivos de género].
Durante el simposio se presentará un informe sobre el estado de la cuestión en el mundo, en el que figuran datos sobre el alcance, el origen y las consecuencias de la violencia y el acoso en la escuela y también se ofrece a los sectores educativos un marco en base al cual planificar y aplicar programas eficaces de respuesta a este problema.
La organización del Simposio internacional ha sido posible gracias al apoyo financiero de la UNESCO y del Ministerio de Educación de Corea, a través de la National Research Foundation of Korea Grant.
Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/