Puerto Rico/30 enero 2017/Autora:Keila López Alicea/ Fuente: El Nuevo Día
La agencia no ha aprobado contratos nuevos ni pagos con terapias para niños.
La continuidad de los servicios que reciben unos 6,000 estudiantes con impedimentos o condiciones de salud podrían estar en riesgo debido a dilaciones en el proceso de transición dentro de una de las oficinas del Departamento de Educación que se encarga de autorizar terapias, entre otros tratamientos, a quienes posiblemente son los alumnos más vulnerables dentro de la matrícula de Educación Especial.
El nombramiento de una directora para la Unidad Secretarial del Procedimiento Administrativo de Querellas y Remedio Provisional de la agencia tardó más de tres semanas en completarse. Esto impidió que se procesaran las facturas que entregan los proveedores contratados por los servicios ofrecidos, así como tampoco se pueden autorizar nuevos servicios, denunció el presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapias, Víctor Moreno. Con el cambio de gobierno no se nombró a alguien para ocupar el puesto de forma interina, añadió.
Fue apenas el miércoles pasado cuando la secretaria de Educación, Julia Keleher, designó a Diana M. Pérez como directora interina de la Unidad Secretarial.
“Todo está paralizado… El problema es que nosotros podemos someter la factura, pero no se aprueba, no hay quien la apruebe”, indicó Moreno.
La persona que ocupa el cargo de director de la Unidad Secretarial también debe dar paso a las contrataciones de nuevos servicios para estudiantes, por lo cual es posible que en estas semanas no se hayan autorizado servicios nuevos, añadió Moreno.
Por su parte, aunque no ofreció datos sobre la cantidad de contratos o facturas pendientes de autorización, Pérez sostuvo que los procesos estaban al día para el 31 de diciembre de 2016, cuando ella ocupó el cargo previamente.
El Departamento de Educación tiene dos mecanismos principales para ofrecer terapias y servicios relacionados a los estudiantes de Educación Especial: a través de corporaciones contratadas por la Secretaría Asociada de Educación Especial o mediante el recurso extraordinario de Remedio Provisional. Este mecanismo fue creado mediante una orden judicial, como parte del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, para brindar servicios a los alumnos cuando se demuestra que el Departamento de Educación no puede proveerlos a través de las corporaciones contratadas por la Secretaría Asociada.
La preocupación principal de los proveedores de terapias es que se repita el escenario del año pasado, cuando decenas de profesionales tuvieron que dejar de atender a menores debido a los atrasos en los pagos por los problemas de liquidez del Departamento de Hacienda.
A raíz de esta situación, la cantidad de proveedores disponibles para atender a los alumnos a través de Remedio Provisional se ha reducido en este año escolar, señaló Moreno.
“Si se tardan en aprobar las facturas, entonces tardarán más en pasar al área de Finanzas, después en lo que llegan a Hacienda… Así que todas las facturas están ahí en laoficina y nosotros sin seguridad de lo que va a pasar”, sostuvo Moreno.
Un correo electrónico enviado por una funcionaria de la Unidad Secretarial a proveedores de terapias a finales de la semana pasada -del cual este diario obtuvo copia- confirma que había procesos que se encontraban paralizados debido a la falta de un director o directora.
“Con mi interinato, nuevamente todo lo relacionado a facturación y contratos se estará trabajando lo más rápido posible en la Unidad. Ya se le impartieron instrucciones a todo el personal de agilizar todos los procesos relacionados a facturación y contratos. También debemos dejar claro que si existen facturas de meses previos que se encuentran pendientes, es porque las mismas fueron entregadas después del 30 de diciembre de 2016”, sostuvo Pérez por escrito.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/preocupanatrasosenserviciosdeeducacion-2285525/