Panamá: Preocupación en el sector educativo por extranjeros

Panamá/30 de Enero de 2017/Panamá América

El ingreso de alumnos de otras nacionalidades al sistema educativo podría convertirse en una carga pesada, aseguró Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

El ingreso de alumnos de otras nacionalidades al sistema educativo podría convertirse en una carga pesada, aseguró Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

El dirigente magisterial manifestó que el problema más notorio es el hacinamiento en los salones de clases.

«Eso aumenta significativamente la cantidad de estudiantes en los salones», expresó el gremialista.

Según la fuente, en los últimos años se ha incrementado la cantidad de matrícula en los colegios públicos y particulares.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), en 2016 se matricularon 706 mil 994 estudiantes. De ese total, 26 mil eran extranjeros.

Otro detalle al que hay que ponerle atención es a la petición que han hecho muchos acudientes de alumnos foráneos para que se les pague la Beca Universal.

En este sentido, Sánchez recomendó al Gobierno que por ahora les garantice a los nacionales su espacio.

Empero, se «pueden hacer estudios socioeconómicos de estudiantes extranjeros de escasos recursos para que puedan gozar de dicho subsidio».

Sánchez también mencionó que el Meduca tiene muchos inconvenientes al momento de solicitar la documentación de estos menores porque sus padres demoran en entregar los papeles requeridos.

Por su parte, Aixa Gómez, dirigente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, opinó que no debe haber diferencias en este tipo de beneficios porque también tienen derecho si residen en nuestro país.

«No veo problema en que extranjeros estudien en Panamá. Ellos merecen la misma oportunidad, siempre y cuando no se desmejore la situación de los nacionales», comentó.

En los colegios privados, el panorama es similar.

Gastón Faraudo, presidente de la Asociación de Colegios Particulares, dijo que el crecimiento de la población estudiantil extranjera los ha llevado a aumentar la cantidad de planteles para cumplir con la demanda.

«Se estipula que son alrededor de 750 escuelas particulares a nivel nacional, incluyendo comarcas. Pensamos que no es suficiente para la población estudiantil», contó Faraudo.

La preocupación sobre el posible colapso no solo se ha dado en el sistema educativo, sino también en salud y transporte.

«26 mil alumnos extranjeros ingresaron al sistema educativo en 2016.»

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/preocupacion-en-el-sector-educativo-por-extranjeros-1057295

Comparte este contenido: