Argentina: Una “oferta” que reafirma la pobreza educativa. Por un plan de lucha ante el falso 18% de Vidal

Argentina/Febrero de 2017/Fuente: Alternativa Docente

La gobernadora Vidal va a los medios a intentar “vender” un falso aumento salarial del 18% anual a los docentes. Es falso porque en realidad se trata de aumentos trimestrales de apenas el 4,5% y que no son acumulativos. Es decir, en los tres primeros meses la suba es del 4,5% y en los otros trimestres se agrega un 4,5% más, pero calculado sobre el piso salarial inicial, no sobre el valor acumulado.

Hay también otra descarada mentira, convenientemente oculta por Mariú Vidal, y es que el salario inicial de una maestra de grado sin antigüedad es hoy de $ 9.801, pero para calcular su propuesta de “aumento” hay que descontar el Incentivo de $ 1.210 para la base inicial. Esto es, se toma como salario base para los $ 8.541 y de ahí se aplican los porcentajes, no sobre 9.801 pesos. Esa suma base resulta de descontar el Incentivo al ingreso actual de una maestra.
Así, el aumento en el primer trimestre sería de sólo $ 386, es decir, 13 pesos más por día de enero a marzo.

En el segundo trimestre se agregan 4,5% que implican un aumento de sólo $ 773 de abril a junio, con 26 pesos más por día. El tercer tramo de 4,5% significa un aumento de $ 1.160 para el tercer trimestre, es decir, 39 pesos más por día de julio a setiembre. Y recién en el último tramo corre el 18% del que gusta hablar Vidal, con lo cual el aumento es de $ 1.546 en los últimos tres meses del año, con 51 pesos más por día de octubre a diciembre, con lo que una maestra pasó a cobrar 11.347 pesos, recién a partir de noviembre. Y queda en menos de 2.000 pesos por debajo de la línea de pobreza cuando ya pasamos el invierno, del que hablaba otro gobierno liberal…

Con esta oferta, Vidal aspira a consolidar una matriz salarial y de pobreza educativa. Considerando además que partimos de un salario básico de apenas $ 4.240 con lo que la gobernadora Vidal paga en negro el 56,7% del salario de una maestra y sólo el 43,3% restante lo pagan en blanco. Así institucionalizan ingresos básicos por debajo de la línea de indigencia y un salario inicial para una maestra, muy por debajo de la línea de pobreza valuada hoy por el INDEC en $ 13.155. Por eso lo rechazamos de plano y luchamos por otra matriz salarial con todas las sumas en blanco.

● Ante esto impulsamos la realización de una medida unitaria en febrero y un “No Inicio” de clases de 72hs, como parte de un plan de lucha. Con paro y movilización el 6 y 7 de marzo por la educación y el trabajo; más el 8 ante el paro internacional de mujeres. Para seguirla, demandar a CTERA, CGT y CTA que pongan fecha a la Marcha Federal con otro paro de 48 a 72hs.

● No al 18%. Paritarias libres, con paritarios electos por la base y con mandato. Que ningún docente gane menos de $ 15.000 en otra matriz salarial, con un básico nacional y grilla salarial unificada que blanquee las sumas en negro y el Incentivo. Ningún aumento debajo del 40%. No al presentismo ni subas por “mérito” o productividad.

● ¡Hay plata! Nos dicen no poder pagar más… Que eliminen los millonarios subsidios a la enseñanza privada, pongan impuestos a los ricos y suspendan los pagos de la deuda externa para cubrir la deuda social y con la educación. ¡Que los funcionarios y ministros ganen como una maestra! ¡Basta de privilegios! Así habrá recursos para un salario docente que cubra la canasta familiar y permita acceder a los bienes culturales, indispensables para todo educador. Y mayor presupuesto para una escuela estatal de calidad.

Alternativa Docente
en las conducciones de los SUTEBA Multicolor
Minoría Lila-Multicolor de la CTERA
Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente

No hay texto alternativo automático disponible.
Fuente: https://www.facebook.com/AlternativaDocente.listaLila/posts/1215096671942002:0

 

Comparte este contenido: