Argentina: Docentes, de marcha bajo la lluvia

Argentina/Marzo de 2017/Fuente: El Litoral

Maestros estatales y privados marcharon esta mañana bajo la lluvia hacia el Ministerio de Educación santafesino, ubicado en el Centro Cívico, para reclamar una nueva oferta salarial por parte del gobierno provincial e insistir con el pedido nacional de que se reabra la paritaria federal. Hoy, los docentes de todo el país iniciaron una nueva medida de fuerza, esta vez de 48 horas, en su segunda semana con paros en el marco del plan de lucha dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En tanto, ya está prevista una nueva huelga para el martes 21 y miércoles 22 con el fin de llevar a cabo la Marcha Federal Educativa. A la medida de fuerza de hoy y mañana de los maestros nucleados en Amsafe, UDA y Sadop, se sumaron los profesores universitarios de la Conadu Histórica -con su sindicato de base Adul en la ciudad-, y Fagdut, que representa a los profesores de universidades tecnológicas.

Munidos de paraguas y enfundados en pilotines, los maestros estatales de Amsafe se concentraron, a las 10, en avenida J.J. Paso y bulevar Zavalla -frente al Club Colón-, y marcharon de a pie hacia la cartera educativa. Por la intensa lluvia que se abatía en ese momento, se suspendió la bicicleteada prevista como forma de protesta.

Un camión con equipos de sonido encabezaba la columna y, de arranque, sonó a todo volumen el tema “Vencedores vencidos” de los Redonditos de Ricota. Luego, comenzaron los cánticos de protesta de los empapados maestros. Los educadores privados nucleados en el Sadop, por su parte, se concentraron en el Monumento al Docente para luego participar del acto conjunto con los maestros públicos frente a la cartera educativa.

En cuando a la negociación provincial, mientras el gobierno de Miguel Lifschitz realizó una nueva oferta del 21 % a los gremios estatales -que ya fue rechazada-, a los docentes en paro solamente les planteó la propuesta original del 19,5% y una reunión técnica que se llevó a cabo este lunes, sin avances. Según trascendió, desde el Ejecutivo santafesino tienen la intención de convocar nuevamente a paritarias este viernes para tratar de resolver el conflicto salarial tanto con los sindicatos docentes como con los de la administración pública.

2_A_DSC_2131.jpg

La columna de los docentes públicos marchó de a pie desde Club Colón hasta la sede de la cartera educativa.

Foto: Flavio Raina

Argumentos gremiales

Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, estuvo esta mañana en la ciudad e indicó a los medios de comunicación que “hoy paramos y nos movilizamos en todo el país: en lo provincial, porque no hemos tenido nueva propuesta, sólo la del 19,5% en dos cuotas que fue rechazada; y en lo nacional, porque tenemos conflictos en 20 provincias producto de que no ha habido ofertas que superen ese porcentaje. La situación es grave porque ayer en Buenos Aires la Policía hizo un operativo para pedir datos filiatorios de docentes que estaban parando”.

La dirigente nacional añadió que “los funcionarios provinciales deberían estar preocupados, peleando fondos para las provincias, porque si la Ley de Financiamiento se deja de cumplir, las partidas para la educación van a ser menos. Para dar un ejemplo, en Santa Fe el año pasado por Incentivo Docente llegaron más de 700 millones de pesos. Que explique el gobierno provincial qué va a pasar si esa plata no llega”.

En tanto, la titular del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, destacó que “hemos decidido movilizarnos en conjunto para demostrar en la calle lo que estamos reclamando: seguimos teniendo la propuesta inicial del 19,5% y estamos esperando una nueva convocatoria. Entendemos que la provincia debe mejorar cuantitativa y cualitativamente la oferta”.

Panorama en Santa Fe

Los organismos estatales no prestaron servicio hoy en ninguno de los niveles de la administración pública, en razón del paro de 24 horas dispuesto por los gremios UPCN y ATE, en disconformidad con la oferta de un incremento salarial del gobierno, del 21 % a pagar de manera desdoblada.

Al mismo tiempo, los empleados municipales nucleados en Festram completaron hoy el paro de 48 horas iniciado ayer, pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó, a pedido de intendentes y presidentes comunales, la conciliación obligatoria.

En razón de ello, no hubo atención al público en dependencias municipales, pero no se afectaron los servicios de recolección de residuos, ni la frecuencia de los colectivos del transporte urbano; como así tampoco el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe también realizó medidas de fuerza este miércoles en rechazo a la propuesta salarial de un 21% de aumento de manera de desdoblada.

Vidal juega fuerte

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este mediodía el pago de un “adelanto” paritario a los docentes provinciales de entre “1.500 y 3.750 pesos”, a la vez que hará un “reconocimiento extraordinario” por presentismo y por única vez a los maestros que durante este mes den clases sin plegarse a los paros.

La gobernadora bonaerense confió en el “diálogo serio y despolitizado” que las autoridades reanudarán mañana con los gremios docentes para tratar de “evitar” que la paritaria de los maestros se cierre por decreto. También instó hoy a los dirigentes gremiales docentes a que “se sinceren y digan si son kirchneristas” y si defienden “algún interés que supere la discusión salarial”.

“Nosotros ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales si tenemos que pelear por una educación mejor para la provincia de Buenos Aires y está bien que los dirigentes gremiales digan dónde se van a parar en esta discusión”, sostuvo (DyN).

2-C-LOTERIA.jpg
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/03/15/educacion/EDUC-01.html
Comparte este contenido: