Nicaragua: Docentes en evento internacional de robótica educativa

Centro América/Nicaragua/26 Marzo 2017/Fuente y Autor: elnuevodiario.

Como parte del programa de formación del primer grupo docente en robótica educativa que impulsa la empresa Comtech y Lego Education, 13 docentes nicaragüenses asistieron a la «First Lego League» (FLL) que se llevó a cabo en el colegio Internacional SEK, en Curridabat, San José, Costa Rica.

Los docentes están representando a las universidades costeñas BICU y Uraccan, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y los programas de Educación para el Éxito (EduÉxito), Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe de Nicaragua (Qtecc, por sus siglas en inglés) y Acción Comunitaria para Lectura y Seguridad Ciudadana (CARS, por sus siglas en inglés).

FIRST® LEGO® League es un programa internacional de tecnología para jóvenes. Con un sistema de robots de Lego Mindstorms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.

Comtech obtuvo en 2016  la franquicia de la «LEGO Education» y «WRO» (World Robot Olympiad) por lo que está organizando la primera edición de Olimpiada Nacional Nicaragua 2017, de donde saldrá un equipo ganador para representarnos durante el evento mundial de WRO que se realizará en noviembre próximo en Costa Rica.

Por lo pronto queda como reto organizar pequeños clubes de robóticas, los niños y jóvenes que integren estos clubes se van a entrenar y  se les fomentará en el uso de los set LEGO en su proceso de su aprendizaje para que estén listos para participar en la primera edición de Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua 2017, en vista al WRO en Costa Rica

Ernesto Varela, gerente general de Comtech, expresó que con el uso de la tecnología en robótica, los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria e igualmente de las universidades están dominando los temas de interés y valores para la humanidad. “Es necesario hacer una transformación educativa en Nicaragua para potenciar las habilidades y desarrollar la creatividad, enfocándolos hacia las carreras de ingeniería y de tecnología”, dijo Varela.

Por otro lado, Elkis Ortega de la Universidad Uraccan en el Caribe Norte de Nicaragua y la única mujer de la delegación, considera que con los conocimientos adquiridos de la FLL en Costa Rica es mucho más fácil organizar pequeños clubes de robótica en las comunidades y así “podemos seleccionar al mejor equipo que represente a nuestra región para participar en la olimpiada nacional de robótica que Comtech va a organizar este año”.

Fuente de la noticia: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/empresas/422632-docentes-evento-internacional-robotica-educativa/

Fuente de la imagen:http://endimages.s3.amazonaws.com/cache/1f/54/1f54e3193efd39ace9164aed76c3b71b.jpg

Comparte este contenido: