La creatividad.

Por: Fabián Cueva Jiménez.

La réplica del Ministerio de Educación a un artículo de mi autoría, aparte de una contra réplica, provocó, como tiene que ser, otras reflexiones. El mundo ha cambiado vertiginosamente, sigue y continuará cambiando, y por lo mismo, en la educación es donde más transformaciones deben ocurrir. Siento que la “revolución” educativa ecuatoriana ha realizado cambios superficiales y eso ya es un fracaso, en 10 años ni siquiera se ha anunciado una nueva propuesta que cambie el viejo modelo que responda a las necesidades del tercer milenio.
Discutimos sobre la participación ciudadana que exhibe una frondosa normativa, de cambios curriculares sin evaluación ni sustento técnico, de gremios docentes politizados creados para dividir, de estatutos orgánicos de gestión que no se cumplen, y hasta de nuevas universidades elitistas y excluyentes creadas tan solo por intereses políticos; mientras en otros países, se habla de las escuelas del futuro que se sustentan en innovaciones, de cambio de paradigma, de otras formas de “percibir, pensar, valorar y hacer” en un contexto real con leyes, teoría y aplicaciones coherentes y rigurosidad científica.
Proactivamente hablando es necesario crear una nueva escuela en la que sus actores sean sujetos activos para promover espacios de aprendizaje entre sus miembros –no como los mentores que fracasaron-, con centros de reflexión autónomos para innovar y con clara conciencia de que la educación es responsabilidad de todos, estilo FIDAL, organización altruista que premia las iniciativas de práctica docente, la investigación y la creatividad.
Esperar del Gobierno actual es una quimera. Ojalá del nuevo, ya que hay una Subsecretaría de Fundamentos Educativos y una Dirección Nacional de Investigación Educativa, con todas las prerrogativas legales, emprenda la tarea. Nos interesa escribir sobre la creatividad, su importancia como un valor dentro del proceso educativo y como componente esencial en el currículo, porque en lugar de salir a cazar talentos es mejor desarrollarla en una escuela que no la mate.

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102042753#.WNfAdNI184g

Imagen: https://assets.entrepreneur.com/content/16×9/822/20160714164800-creatividad.jpeg

Comparte este contenido:

Fabián Cueva Jiménez

Universidad Central del Ecuador, UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL Trabajó como Rector, vicerrector, profesor en INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO