La publicación emblemática de la UNESCO en materia de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) puede ser consultada ahora en ocho idiomas

Abril de 2017/Fuente: UNESCO

En el marco de los esfuerzos realizados con miras a garantizar la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), la UNESCO apoya a los Estados Miembros, a los docentes y a los responsables políticos en su misión de fomentar la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, así como de capacitar a los educandos para que asuman un papel activo en los esfuerzos para hacer frente y resolver los problemas mundiales y que se conviertan en contribuyentes proactivos a un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.

Por su complejidad y la variedad de conceptos, así como por la diversidad de entornos en los que se elaboran, los programas educativos para la ciudadanía mundial son difíciles de preparar e implementar.

La UNESCO elaboró la publicación Educación para la Ciudadanía Mundial: Temas y Objetivos de Aprendizaje después de un diálogo entre responsables políticos, expertos de renombre y profesionales destacados en materia de innovaciones con el objetivo de proporcionar orientaciones pedagógicas relativas a la implementación de la ECM.

Las Orientaciones son también el resultado de un amplio proceso de investigación y de consultas con expertos del mundo entero, y fue puesto a prueba en el terreno por parte de asociados del ámbito educativo en países previamente seleccionados que forman parte de las cinco regiones del mundo con el objetivo de garantizar que se ajusten a contextos geográficos y socioculturales diferentes.

Esta publicación emblemática ha sido elaborada con el objetivo de llegar a todo tipo de personas y a todas las organizaciones del mundo que realizan esfuerzos con miras a integrar la ECM en programas y sistemas educativos. Los Temas y Objetivos de Aprendizaje pueden ser consultados de manera gratuita en línea en árabe, inglés, francés, coreano, español, portugués, ruso, y ahora en danés, en el portal de UNESDOC.

La última edición, en danés, fue elaborada gracias a un acuerdo de coedición con la Comisión danesa ante la UNESCO.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unescos_flagship_publication_on_global_citizenship_educat/

Comparte este contenido: