Ucrania/Abril de 2017/Fuente: UNICEF
Más de 200.000 niños –1 de cada 4– que viven en las dos regiones más afectadas por el conflicto en el este de Ucrania necesitan apoyo psicosocial urgente y continuado para poder superar el trauma de más de tres años de violencia.
Los 200.000 niños que necesitan ayuda viven en las provincias de Donetsk y Luhansk, a unos 15 kilómetros de cada lado de la ‘línea de contacto’ que separa las zonas controladas de las no controladas por el gobierno, y donde los enfrentamientos son más intensos.
“El mundo se ha olvidado de esta crisis invisible en el este de Ucrania, pero cientos de miles de niños están pagando un precio muy alto que podría afectarles durante toda su vida si no cuentan con el apoyo adecuado. Necesitamos fondos urgentemente para ayudarles a superar sus traumas”, manifestó la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis.
Los niños que están más cerca de esa ‘línea de contacto’ han estado viviendo con el miedo y la incertidumbre causados por los bombardeos esporádicos, los enfrentamientos impredecibles y los peligros de las minas y otros artefactos sin detonar. Muchos se juegan la vida para poder ir a la escuela. Entre febrero y marzo de este año, debido a la intensificación de la violencia, 7 escuelas sufrieron daños, pero son más de 740 – 1 de cada 5 en el este de Ucrania – las que se han visto perjudicadas o han sido destruidas desde que el conflicto comenzó en 2014.
Padres, profesores, directores de escuelas y psicólogos siguen informando de cambios de comportamiento llamativos en los niños, incluso de menos de tres años. Los síntomas incluyen una fuerte ansiedad, mojar la cama, pesadillas, conducta agresiva y apartarse de sus familias y de sus comunidades.
La mayoría de estos 200.000 niños no están recibiendo la atención adecuada, ya que los servicios sociales están desbordados y carecen de fondos. Un equipo especializado de trabajadores sociales, psicólogos y profesores capacitados para este tipo de intervenciones está trabajando sin descanso. No obstante, la prolongación del conflicto hace necesaria ayuda adicional y más fondos para poder cubrir las necesidades de estos niños.
UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 31,2 millones de dólares (29,5 millones de euros) para ayudar a las familias y niños afectados por el conflicto en el este de Ucrania. Esto incluye 5,5 millones de dólares para servicios sociales de protección y apoyo psicosocial. Hasta la fecha, UNICEF ha recibido menos de un tercio de sus necesidades de financiación, y los programas de protección están seriamente infrafinanciados.
“Los niños no deberían vivir con las cicatrices emocionales de un conflicto. Tenemos que dar a los niños y adolescentes de Donetsk y Luhansk el apoyo que necesitan para que el día de mañana puedan convertirse en adultos sanos y capaces de reconstruir sus comunidades”, dijo Barberis. “Los niños y sus familias necesitan urgentemente la paz. Hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que se renueven su compromiso con el acuerdo de alto al fuego firmado en Minsk para acabar con esta violencia sin sentido”.
El año pasado UNICEF proporcionó apoyo psicosocial a cerca de 200.000 niños a través de centros comunitarios de protección, equipos móviles y escuelas, a través de trabajadores sociales y psicólogos, pero la necesidad de una atención continuada está sobrepasando los recursos disponibles.
Fuente: https://www.unicef.org/spanish/media/media_95531.html