Seis de cada 10 niños en México sufren violencia: Unicef

México/08 mayo 2017/Fuente: planoinformativo

Con base en cifras oficiales del país y de Unicef, el informe añade que en 2015 se contabilizaron mil 57 homicidios de niñas y niños; es decir 28 homicidios por día.

La Unicef urgió a México a atender los problemas de violencia, desnutrición y obesidad infantil, por ser los más significativos entre los menores.
El representante de Unicef en México, Christian Skoog refirió que “preocupa mucho” la violencia hacia los niños en todas sus formas, como homicidios, en casa y en materia migratoria.
Al presentar el ‘Informe Anual 2016: retos y avances para la niñez en México’, comentó que en el país seis de cada 10 niños ha vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de los adolescentes han padecido agresión psicológica.
El documento refiere que uno de cada 15 niños ha recibido alguno forma de castigo físico severo como jalones de oreja, bofetadas, manotazos o golpes fuertes como método de disciplina.
Con base en cifras oficiales del país y de Unicef, el informe añade que en 2015 se contabilizaron mil 57 homicidios de niñas y niños; es decir 28 homicidios por día.
Mientras que los asesinatos de adolescentes entre 15 y 17 años se incrementaron 3.8 por ciento ente 2014 a 2015.
La organización Save the Children advierte que de las 30 mil muertes infantiles al año, 41 por ciento se registra antes de cumplir el primer mes de vida.
Datos de su reporte de 2016, indican que atendió a 37 mil 375 niñas, niños y adolescentes en materia de salud y nutrición.
Christian Skoog agregó que otro tema que urge atender es la desnutrición crónica, ya que se padece entre niños con bajo peso y con sobrepeso u obesidad.
Manifestó que los niños con problemas de sobrepeso están comiendo mucho pero no de forma correcta.
Recordó que de los 40 millones de niños qué hay en México, 54 por ciento —21 millones— vive en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren desnutrición crónica.
En el informe Unicef cita que cinco por ciento de los menores de cinco años tiene obesidad; y dos de cada 10 niños y niñas menores de cinco años que viven en zonas rurales presentan desnutrición crónica.
Datos oficiales señala que en México que 58 por ciento de menores entre 10 y 14 años son físicamente inactivos.
El representante de Unicef abundó que la educación y pobreza siguen siendo temas donde México aún debe poner atención para fomentar el buen desarrollo de los niños.
En entrevista señaló que actualmente más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo.
En tanto que Save the Children reporta que existen seis millones de niños fuera del sistema educativo, de los cuales 50 por ciento trabaja.
Además se han contabilizado ocho millones de menores que no acceden a los servicios básicos de salud.
Skoog agregó que también se debe poner atención hacia los niños migrantes que son deportados porque en ocasiones llegan solos al país y necesitan de todos los servicios.
Unicef informa que en 2016 hubo 13 mil 746 repatriaciones de niños, niñas y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, 70 por ciento de ellos viajó sin las compañía de un adulto.
Otros 40 mil 542 menores extranjeros fueron detenidos y ocho de cada 10 fueron repatriados desde México.
Los menores extranjeros procedían de Guatemala (41 por ciento), Honduras (29 por ciento) y El Salvador (25 por ciento).

Fuente:http://planoinformativo.com/nota/id/520177/noticia/seis-de-cada-10-ninos-en-mexico-sufren-violencia:-unicef

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.