Estados Unidos: Las escuelas públicas de Nueva York instalarán un baño adicional para alumnos transgénero

Estados Unidos/08 mayo 2017/Fuente: Univisión

Esta política de un baño neutro busca beneficar a alumnos transgénero pero también a aquellos con alguna discapacidad o condición médica. Con esta iniciativa, las escuelas públicas de la ciudad ofrecen un cuarto de baño adicional para que los estudiantes cuenten con más privacidad y no se sientan acosados por otros.

En una iniciativa que adelanta las luchas de la comunidad LGBT, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York deberán instalar un baño adicional o neutro para que los alumnos transgénero puedan usarlo. La política pretende beneficiar también a aquellos estudiantes con alguna discapacidad o condición médica y necesitan mayor privacidad.

Estas facilidades proveen «un espacio adicional, seguro» y no requieren un permiso especial o documentación médica, según lee el anuncio que el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) de la ciudad hizo este martes. La primera fase de este proyecto debe estar lista para junio de este año mientras los demás edificios tendrán estos baños para enero de 2018, señala el DOE.

«Queremos asegurarnos que todos los estudiantes tengan la privacidad adicional que necesitan y que tengan acceso a un baño que se alinee con su identidad de género», sostuvo la canciller del DOE, Carmen Fariña, al explicar que la iniciativa es parte del esfuerzo para que los alumnos tengan en la escuela un espacio de aprendizaje «seguro e inclusivo».

La iniciativa es cónsona con la guía sobre estudiantes transgénero del DOE que procura que el estudiantado se sienta seguro, independientemente de su identidad de género u orientación sexual y no se genere una cultura de bullying o rechazo que los afecte.

A través de un tuit, el capítulo de Nueva York de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ( ACLU) felicitó a la ciudad al decir que «esta es una manera importante en la que podemos apoyar a que los estudiantes sean como son».

De cara a la instalación de estos baños y lo que supone esta iniciativa, los estudiantes y sus padres recibirán folletos e información adicional de parte del Departamento de Educación.

Esta política surge luego que en febrero pasado el presidente Donald Trump revocara la política implementada por Barack Obama que viabilizaba que los estudiantes transgéro utilizaran baños en escuelas públicas según su identidad de género y dejara entonces esa decisión en manos de cada estado y distrito escolar.

Cuando en marzo pasado la Corte Suprema se abstuvo en un caso crucial sobre el uso de baños por parte de transgéneros en una escuela secundaria, el alcalde Bill de Blasio dijo desde su cuenta de Twitter que en la ciudad de Nueva York, los estudiantes transgénero «usan el baño que les hace sentido» y que eso no iba a cambiar.

Fuente:http://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/politica-de-educacion/las-escuelas-publicas-de-nueva-york-instalaran-un-bano-adicional-para-alumnos-transgenero

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.