Guatemala/Mayo de 2017/autora: Yanira Alvizurez/Fuente: Prensa Libre
“Me gusta venir a esta escuelita porque tengo muchos amigos, aunque a veces se burlan de mí porque la maestra me explica varias veces la lección”, dijo Carlos Hernández, de 9 años, quien sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad y estudia en una escuela regular de la zona 21 capitalina.
Carmen Morales, madre de Carlitos, contó que a pesar de que el niño presenta necesidades educativas especiales (NEE), asociadas al déficit intelectual, los maestros utilizan la misma metodología para todos los estudiantes.
“Es necesario que el Ministerio de Educación capacite a todos los docentes sobre las técnicas o recursos especiales para la enseñanza de los niños con discapacidades, quienes también tienen derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades”, expresó.
Melvia Tubac Socoy, 18, padece síndrome de Down y las autoridades de una escuela de primaria de la cabecera de Chimaltenango le negaron la inclusión, por lo que sus padres la inscribieron en la Escuela Urbana Oficial Mixta de Atención Especial, donde cursa cuatro primaria.
Catalina Socoy dijo que lucha por sacar adelante a su hija, por eso se sintió triste e impotente cuando se le negó la oportunidad de estudiar.
“El director justificó que no cuentan con profesores especializados y que las aulas no están adecuadas para niños con necesidades educativas especiales, por lo que decidí inscribir a mi hija en la escuela especial, donde las maestras la han apoyado, aunque ha repetido cuatro años primero primaria”, agregó.
María Choy, directora de la escuela, dijo: “La atención para cada estudiante es personalizada y depende de la necesidad de cada alumno. Por ejemplo, algunos aprenden a leer y escribir, pero otros se inclinan a desarrollar sus habilidades en el deporte, pintura y baile, entre otras actividades”.
Al caso de Tubac se suma el de un niño con discapacidad en la mano derecha, que a principios de este ciclo escolar fue discriminado por la directora de la Escuela Urbana 2 de La Tinta, Alta Verapaz.
“La encargada del plantel me dijo que no podían aceptar a mi hijo porque podía ser criticado por sus compañeros y después ya no iba a querer llegar a la escuela”, relató Ofelia Caal Ba, madre del menor.
Destacado
Kevin Velásquez, 9, padece discapacidad auditiva total. Es uno de los 59 estudiantes de la Escuela Oficial de Educación Especial de la cabecera de San Marcos que aprende a leer y escribir en un sistema en el que pasa de grado en dos años.
“Kevin es un ejemplo de superación, pues a pesar de su discapacidad ya sabe leer y escribir”, dijo María Elizabeth Orozco, maestra.
Indicó que carecen de recurso humano, pues solo hay seis maestras por contrato que cada año son reubicadas. Además, el Ministerio de Educación (Mineduc) solo envía materiales didácticos para cuatro docentes.
Apoyo
Para la psicopedagoga Mónica de García las autoridades educativas deben ponerle más atención a la población estudiantil que necesita aprendizaje especial y a la inclusión en planteles regulares.
Recordó que existe una ley que dictamina que menores con capacidades especiales sean admitidos en escuelas normales, pero los maestros no están capacitados para atenderlos.
Aumentan casos
En Retalhuleu, las autoridades de Educación Departamental estiman que a cada establecimiento regular asisten dos o tres niños con mayores dificultades en el aprendizaje, por problemas del habla, visuales y de retención, entre otros.
La maestra Julia Escobar indicó que pese a que en ese departamento existen varias escuelas para niños con capacidades especiales, estas son insuficientes para atender a ese sector de la población y que cada vez se detectan más casos.
“En estas escuelas, a los niños con limitaciones físicas se les instruye con manualidades, como se hace con los menores normales, y son sometidos al mismo sistema de aprendizaje que se utiliza en las regulares, con la diferencia de que los maestros ajustan la enseñanza de manera individual”, expresó.
Con más atención
Los departamentos con más casos de niños con NEE en el 2016 fueron:
- Guatemala 27.45%
- Huehuetenango 5.75%
- Suchitepéquez 5.55%
- Quetzaltenango 5.46%
- Alta Verapaz 5.07%
- San Marcos 4.47%
- Sacatepéquez 4.5%
- Petén 3.90%
- Escuintla 3.63%
- Quiché 3.51%
- Chimaltenango 3.45%
- Totonicapán 3.26%
- Santa Rosa 3.24%
- Sololá 3.14%
- Jutiapa 2.92%
Escuelas inclusivas
El programa de Escuelas Inclusivas del Mineduc se refiere a los establecimientos regulares de todos los niveles que cuentan con el apoyo de un docente de educación especial, capacitado sobre los lineamientos técnico-administrativos para atender a los estudiantes con NEE y fomentar la cultura inclusiva en el área urbana y rural.
El fundamento técnico del programa es que todos los niños y jóvenes puedan aprender en planteles regulares y tener mayores oportunidades de aprendizaje al transformar su propuesta pedagógica que incluye metodologías para desarrollar las capacidades y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin discriminación o segregación.
Marta Batres, maestra de Educación Especial, comentó que en la mayoría de escuelas normales hay niños y niñas con capacidades diferentes, pero ni maestros ni padres de familia reportan la situación, lo que hace más difícil apoyarlos.
Censo
Según el censo escolar 2017 del Mineduc, seis mil 629 menores de todos los niveles educativos en el país tienen NEE.
Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu son los departamentos con mayor incidencia.
Óscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que para atender a los niños con NEE se implementaron programas educativos especiales, como becas económicas y capacitación de maestros. Comentó que luego del censo cuentan con una base de datos de los niños con NEE, quienes recibirán apoyo para asistir a la escuela.
“Se trabaja en evitar la deserción de los estudiantes con NEE, fortalecer la preparación de los maestros en el proceso educativo especial y los programas de escuelas inclusivas”, dijo el funcionario.
Wlilliam Johel Patzán, director General de Educación Especial, del Mineduc, dijo que la mayoría de planteles son de preprimaria y primaria, y algunos cuentan con talleres ocupacionales para estudiantes de sexto.
Aunque el Mineduc emprendió algunas acciones para atender a niños con capacidades diferentes en 1985, fue 13 años después que creó la Dirección General de Educación Especial (Digeesp).
Según el sitio web del Mineduc, en el 2008 fueron atendidos siete mil 713 niños con necesidades educativas especiales. Un reporte del 2005 indica que existe atención de ese tipo en centros privados —ese año atendieron a mil 921 niños— y semiprivados —89—, pero no señalan cuántos ni dónde funcionan.
Fuente: http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/nios-especiales-se-enfrenta-a-la-falta-de-atencion-educativa