Rodrigo Cornejo: “La idea de que más horas de colegio es más aprendizaje es una idea ingenua que no se sostiene en la evidencia”.

Prensa OPECH

Compartimos la entrevista realizada al Director de OPECH, Rodrigo Cornejo, en el Programa “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro. En ella, se formula un balance crítico respecto a la Jornada Escolar Completa (JEC), a 20 años de su promulgación.

Uno de los problemas principales es que la JEC funciona como un medio para subir el puntaje SIMCE a través de más horas de lenguaje y matemáticas en el currículum.  Así, señala que contrario a esta práctica, “la idea de que más horas de colegio es más aprendizaje es una idea ingenua que no se sostiene en la evidencia”.  Esto se debería, a juicio de Cornejo, en que la JEC se inserta en un contexto de mercado en el que las escuelas deben competir por mejorar los aprendizajes. Pero esto, tal como lo señaló la OCDE en el año 2004, sería una ideología que confía en mecanismos de mercado para mejorar los aprendizajes, ya que los puntajes SIMCE son explicados principalmente por los factores de origen socioeconómico de los niños y niñas, más que lo que pueden hacer las escuelas en horas lectivas.

Por otra parte, agrega que “Una de las razones para ampliar las horas ha sido el mercado del trabajo. Es indudable que facilitó el trabajo de los papás… (pero) hubiera sido bueno que se explicitara al país, porque hubiera permitido con mayor razón ocupar esas horas en esparcimiento educativo, talleres, que estaba en el proyecto original”.

Por último, aboga por reposicionar a la educación pública en un contexto de privatización educativa, pues propendería a un proyecto educativo nacional, tal como lo hacen otros países, incluso de la misma OCDE, que basan su educación en un sistema público fortalecido.

Para escuchar la entrevista completa, en el siguiente enlace: Entrevista Radial Rodrigo Cornejo – Radio Futuro

Fuente:

Comparte este contenido: