Patrimonio subacuático cubano se expone en sede de la Unesco en París

Cuba / www.cibercuba.com / 7 de Junio de 2017

La exposición es resultado del trabajo de un amplio equipo de especialistas y creadores que se adentran en la historia y recuperaron diversos objetos luego de varios siglos bajo el agua.

El objetivo de la muestra se relaciona con la idea de sensibilizar al gran público sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural subacuático, y para ello se ofrece una visión global e histórica sobre los actuales sitios arqueológicos subacuáticos, que informan de guerras y hundimientos ocurridos hace muchísimos años.

La pertinencia de la muestra sobre los fondos subacuáticos cubanos se relaciona con un momento en que la nación caribeña busca promocionar los grandes atractivos del buceo y los deportes náuticos para la apreciación de los fondos marinos.

Parte de la muestra está ocupada por la obra del pintor Reynaldo Villamil, dedicado a estudiar, y luego plasmar en lienzo, batallas navales y desastres naturales relacionados con el mar. Y este trabajo se complementa con fotografías y pinturas subacuáticas que reflejan el estado actual de todo ese patrimonio.

Reynaldo Villamil creció fascinado por las historias de corsarios y piratas, aventuras marinas, goletas y fragatas. Como pintor, regresó a esas historias para reflejarlas en el lienzo.

Uno de sus series más reconocidas, La Toma de La Habana por los ingleses, se concentra en un hecho histórico acaecido en 1762, y fue expuesta en uno de los túneles del Parque Morro Cabaña, devenido en galería.

Estos y otros cuadros de Villamil no solo son producto de la inspiración, sino también del estudio sobre el tema, pues cada uno evoca determinados momentos históricos, y por ejemplo la serie dedicada a la toma de La Habana recrea desde la llegada de las embarcaciones enemigas avistadas por el entonces gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, hasta las encarnizadas batallas para defender la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña o el fuerte de Cojímar.

Villamil también presentó la exposición Camino al desastre, en el Castillo San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba, donde compartieron espacio sus pinturas sobre la guerra cubano-hispano-norteamericana con instantáneas tomadas por el fotógrafo submarino Jesús Vicente González, de ese territorio oriental, dedicado a reflejar la situación actual de muchos de esos buques, que aún habitan los fondos marinos de la entrada a la bahía santiaguera.

Villamil también dedicó una serie a temas poco conocidos como la desaparición del buque Barbanera —leyenda conocida como la del Titanic caribeño— un barco en el que viajaban cientos de ibéricos y que desapareció en algún punto entre las provincias de La Habana y Matanzas.

Fuente:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-06-06-u80279-e80279-patrimonio-subacuatico-cubano-se-expone-sede-unesco-paris

Comparte este contenido: