La educación infantil mundial recibe poco financiamiento

Junio de 2017/Fuente: Mundodiario

La educación de los niños se encuentra en peligro, según han señalado activistas y organizaciones mundiales. Los datos más recientes de la Unescorevelan que el financiamiento de la educación ha caído en los últimos seis años: de un 10% en el 2009 a pasado a ser un 6,9% en el año 2015. Lo que lleva a que los expertos comparen la ayuda que recibe la educación, con la que recibe el sector del transporte, es decir, nula o muy poca en la mayoría de los países.

Miles de activistas han señalado la cumbre del G20 como un punto de inflexión para que se toque el delicado tema y en conjunto, las naciones más poderosas del mundo, tomen acciones para enfrentar el problema. La reunión se llevará a cabo el próximo mes de julio en Hamburgo y de no darse una respuesta al problema educacional, los activistas expresaron que será casi imposible cumplir con los objetivos de la educación establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que señala que todos los niños de primaria y secundaria tienen que recibir una educación completa para el año 2030.

El director de la Comisión Internacional por la Financiación de Oportunidades Globales de Educación, Justin van Fleet expresó a The Guardian que desean que la reunión del G20 sea positiva para el sector educativo y las naciones se comprometan a velar por el futuro de los más jóvenes. “Una de las cosas que estamos pidiendo a los países donantes es que piensen en priorizar la educación al mismo nivel que la sanidad, hacer de la educación el 15% de su ayuda al desarrollo internacional y canalizar más de ese dinero a fondos internacionales”.

Por su parte, la Comisión de Educación de la Unesco señaló que es necesario saber dirigir la ayuda y el financiamiento, ya que sus últimos datos demuestran que los países de África con más niños no escolarizados, son los que reciben menos financiamiento. Los porcentajes demuestran que un 29% de la ayuda es enviada a África, en donde un poco más del 22% es enviado al norte del continente africano y a la Asia occidental.

Si los gobiernos no llegan a un acuerdo conjunto y no son capaces de destinar mayores recursos a la educación infantil, le están negando la educación, el bienestar y el futuro a más de la mitad de los niños que pueblan el planeta Tierra. “Las proyecciones para 2030 afirman que habrá 1.600 millones de jóvenes en el mundo y vamos camino de dejar atrás a la mitad de esta generación”, expresó Fleet. “Si continuamos invirtiendo de la forma en que lo estamos haciendo, 825 millones de jóvenes no habrán ido a la escuela o la habrán abandonado y no tendrán las habilidades para conseguir trabajo”.

Fuente: http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/educacion-infantil-mundial-recibe-poco-financiamiento/20170615160849092118.html

Comparte este contenido: