Argentina: Docentes universitarios ratifican las medidas

América del Sur/Argentina/18 Junio 2017/Fuente:tiemposur /Autor: Redes

Luego del paro de los docentes universitarios los días 14 y 15 de este mes, fueron convocados para una nueva propuesta paritaria el día lunes 19. En tanto, sostienen el reclamo y el pedido del aumento salarial.

Los sindicatos de base de la CONADU Histórica realizaron un paro de actividades en las Universidades Nacionales ante la ausencia de respuestas del Gobierno nacional a la demanda de aumento salarial para los docentes universitarios y preuniversitarios.

El mismo se llevó a cabo los días 14 y 15 de este mes y, según señaló Karina Dodman, secretaria de ADIUNPA, “tuvo una alta adhesión a nivel general”. En tanto, en algunas universidades, como fue la de Cuyo, optaron por un solo día, en este caso el día 15.

Dodman añadió que “desde CONADU estamos lanzando una consulta nacional por la no toma de exámenes de la mesa de julio y el inicio del segundo cuatrimestre”.

La misma “estará habilitada hasta el 22 de junio” y busca “resolver la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno nacional”.

Desde CONADU Histórica, expresaron: “El Gobierno nacional, a través del Ministro de Educación y Deportes (Esteban Bullrich) y el Secretario de Políticas Universitarias (Albor Cantard) y las y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) han decidido instalar el mismo tope salarial que intentan imponer al conjunto de la clase trabajadora (18-22% en cuotas) y burlándose de la paritaria a la que no convocan hace 40 días”.

Señalaron, además, que el reclamo se da en un “contexto general de ajuste, pobreza y desocupación creciente”.

Según recordaron, durante el 2016 se acordó un incremento salarial de un 35% para todas las categorías y dedicaciones, “con cláusula de revisión semestral para cotejar el desfasaje producido por la inflación”. Sin embargo y según señalan desde CONADU, “el Gobierno desconoció esa cláusula”.
En este contexto, Rita Villegas, referente de CONADU Histórica, había señalado al medio que, a más de tres meses del inicio de la negociación y tras seis convocatorias formales, “se ofertó el 18% de aumento en cuotas, más un 2% en concepto de Jerarquización Docente”. Algo que “se encuentra muy lejos del 35% que reclaman las Federaciones”.

Finalmente, desde CONADU expresaron que “la paritaria salarial del año pasado está vencida desde el mes de febrero y aún no tenemos una oferta razonable para los sueldos de más de 190.000 docentes de las Universidades Nacionales, en un escenario de sostenida inflación y aumento de precios y tarifas”.

Fuente de la noticia: http://www.tiemposur.com.ar/nota/133361-docentes-universitarios-ratifican-las-medidas-

Fuente de la imagen: http://www.tiemposur.com.ar/nota/133361-docentes-universitarios-ratifican-las-medidas-

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.