Valparaiso / 19 de julio de 2017 / Fuente: http://www.prensa-latina.cu
Se trata de una de las reformas emblemas de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien hoy asistió a la Cuenta Pública del Congreso Nacional en Valparaíso, donde funcionan las dos cámaras.
Los ministros de Educación, Adriana Delpiano, la portavoz de Gobierno, Paula Narváez, y el Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presenciaron las deliberaciones entre los diputados que abarcaron casi seis horas.
Una de las demandas más defendidas por los estudiantes en sus protestas en las calles fue atendida, al derogarse el Crédito con Aval del Estado (CAE), que obligaba a los jóvenes a endeudarse en el sistema financiero.
Sin embargo, la eliminación del CAE quedó pendiente a que en enero de 2019 exista otro mecanismo en su reemplazo, que será enviado al Congreso por parte del Gobierno en noviembre venidero, según informó Delpiano.
Respecto a la gratuidad, abarcará a las familias más vulnerables, cuyos inicios serán parte de los beneficios para el 60 por ciento de los estudiantes a partir de 2018, un 10 por ciento más que la iniciativa anterior.
Si por un lado el Gobierno se congratuló del éxito de la reforma, que requiere de todos modos luz verde del Senado, el candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera, la rechazó, lo mismo en otro ángulo que un ex dirigente estudiantil.
El diputado Giorgio Jackson, uno de los rostros visibles en las marchas de 2011 contra el sistema educacional de Chile, aseguró que el cambio aprobado ‘es de mentira porque en la práctica no deroga el CAE sino que lo eterniza’.
‘Hay mucha frustración principalmente porque llevamos muchos años marchando, protestando por una reforma que sea integral y que permita garantizar la educación como un derecho’, señaló Jackson, del Partido Revolución Democrática.