Puerto Rico: Exponen situación laboral de profesores sin plaza en UPR

Puerto Rico / www.elvocero.com / 19 de Julio de 2017

El colectivo Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS) protestó hoy frente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, para visibilizar la situación laboral de los docentes sin plaza.

“Los docentes sin plaza constituímos una importante parte de la fuerza laboral de la UPR, llegando a ser en algunos recintos, como el de Carolina, la mayoría y, en el caso de Río Piedras, cerca de la mitad”, denunció la portavoz del grupo, Marissel Hernández.

La UPR ha decidido extender, en sus distintos recintos, el semestre académico hasta el 28 de julio, que cubre la totalidad del periodo veraniego, por lo que “el efecto inmediato es que muchos docentes sin plaza y sus familias no tendrán forma alguna de sustento durante este verano y parte del próximo semestre”.

La doctora Hernández subrayó que el personal docente sin plaza se ve obligado a buscar formas alternativas de fuentes de ingresos, “ya que es un periodo muerto para nosotros en la UPR”.

“En caso de no conseguir empleo, muchos hemos sido elegibles para el seguro por desempleo. Por otro lado, al encontrarnos trabajando sin contrato no contamos con el Seguro de Responsabilidad Institucional”, detalló la portavoz de PAReS.

Además, la UPR ha establecido la primera semana de septiembre como fecha para el inicio del siguiente semestre académico, lo que implica que “de nosotras y nosotros regresar a trabajar por contrato, no será hasta luego de casi cinco meses desde el último pago recibido, a finales de mayo de 2017, que volveremos a contar con un ingreso”.

Hernández expuso que la situación ha provocado un estado de indefensión e incertidumbre legal para los miles de trabajadores y trabajadoras docentes sin plaza en la UPR.

“Exigimos a la administración que atienda esta situación de inseguridad y precariedad de modo que termine con las prácticas laborales que privan a los sin plazas de un trato ético, equitativo y justo”, anotó.

La portavoz consideró que la administración de la UPR debe reconocer el principio de “igual paga por igual trabajo” concediendo a estos profesores y profesoras condiciones laborales y beneficios marginales equivalentes a los que disfrutan los docentes con plaza.

Fuente: http://www.elvocero.com/educacion/exponen-situaci-n-laboral-de-profesores-sin-plaza-en-upr/article_60138bae-5b86-11e7-812f-8bb3fa57ea14.html

Comparte este contenido: