Programa en favor de las Escuelas Multigrado: Acciones desde las entidades

Ramón Solórzano Robledo

Hablar de Escuelas Multigrado, primero, me hace reconocer la labor tan importante que realizan los docentes día con día en nuestro país, especialmente en este tipo de contextos; pues su labor implica, en el mejor de los casos, trabajar con estudiantes de más de un grado escolar en su salón de clase, ya que también hay profesores que atienden a estudiantes de los seis grados en el aula, lo cual, requiere realizar planeaciones didácticas y materiales diferenciados, o en su caso, generar procesos que vinculen a todos los alumnos que atiende. Y segundo, me lleva a reflexionar sobre el acompañamiento y apoyo técnico pedagógico que requiere los maestros para la mejora de su práctica docente y aún más si son de recién ingreso al sistema educativo.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su Panorama Educativo 2014, menciona que “a inicios del ciclo escolar 2013-2014, en el país, 53.7% de las escuelas de preescolar, 51% de las primarias y 25.4% de las telesecundarias eran multigrado, es decir, escuelas donde al menos un docente atendía más de un grado”, lo cual hace referencia a la importancia y atención que requiere este sector de la educación formal en nuestro país.

Como parte de la Ley del INEE se desprende el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) el cual articula al Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa (PRONAEME) de Escuelas Multigrado, con la finalidad de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes desde la elaboración de Proyectos de Evaluación.

Para la elaboración del PRONAME, el INEE organizó a las entidades en cinco regiones:

I.- La Región Centro está compuesta por: AFSEDF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y sus temas de competencia son Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica.

II.- La Región Noreste está integrada por: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y sus ámbitos de propuesta son Gestión y Organización Escolar.

III.- La Región Noroeste la componen: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y abordan temas sobre Infraestructura y Equipamiento.

IV.- La Región Occidente la integran: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y sus proyectos están siendo elaborados sobre Currículo, Materiales y Prácticas educativas.

V.- La Región Sur-sureste está compuesta por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y sus temas de competencia son Formación inicial y Contínua de docentes.

Los días 13 y 14 de Octubre del presente año, se llevó a cabo el Taller para la elaboración del PRONAEME de Escuelas Multigrado de la Región Norte – Occidente en la ciudad de Zacatecas al cual me correspondió asistir.

Al PRONAME lo integran proyectos de evaluación con perspectiva nacional que serán concretados en todos los estados o en algunos de ellos en términos de formas de colaboración,  metas y responsables locales, a través de anexos estatales.

En lo que a mí respecta, actualmente colaboro con la Subdirección de Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Educación del Estado de Colima, sin embargo, hace algunos años me desempeñé como Asesor Técnico Pedagógico de zona escolar con docentes de escuelas multigrado y anterior a esa función, fui profesor de alumnos que asistían a un plantel de esta misma modalidad, por tanto, conozco las necesidades, deficiencias y áreas de oportunidad que se viven en estos contextos educativos.

Asimismo, los demás investigadores, funcionarios (de las entidades así como de CONAFE), supervisores, profesores y facilitadores del INEE que participaron en el Taller, tienen conocimiento, interés y disposición por generar procesos que fortalezcan el sector educativo multigrado con base en el diseño, implementación y evaluación de proyectos, que respaldados por las entidades en colaboración con el INEE apoyen la labor que día a día realizan los docentes en estos contextos.

Finalmente, agradecer al Gobierno del Estado de Zacatecas por el apoyo brindado en los trabajos emprendidos, su hospitalidad y amabilidad, así como a la Dra. Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación de la entidad, por su presencia en los trabajos realizados.

Fuente del articulo: http://www.educacionfutura.org/programa-en-favor-de-las-escuelas-multigrado-acciones-desde-las-entidades/

Fuente de la imagen: http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/10/Imagen-1.pn

Comparte este contenido: