Por qué el contenido educativo ha explotado en YouTube. Un experto de la compañía lo explica

Por: Camila Londoño

La educación en YouTube, dice Malik Ducard, no es una tendencia, es una cualidad que sigue creciendo gracias a quienes utilizan esta plataforma para educar.

Malik Ducard es Director de Familia y Aprendizaje en YouTube, el famoso sitio web que potenció en el mundo el uso de los videos como medio para comunicar ideas, tutoriales, canciones, mensajes e incluso clases. Ducard viene de una familia de educadores: su madre dio clases durante años en el sur del Bronx en Nueva York y su hermana era asistente del director en una escuela en Los Ángeles. Caminar junto a su madre, significa encontrar a muchos ex alumnos que se acercan agradecidos para saludarla, sonreírle, y ponerla al día.

Por esta razón, el rol de los profesores para Ducard siempre ha sido muy importante…

En sus palabras los educadores siempre han sido una prioridad en su vida personal, y ahora, sin planearlo, también se han convertido en una prioridad en su trabajo. Y aunque él no decidió seguir el camino de su familia, la misión de Ducard en YouTube también es educar e inspirar a las mentes curiosas, aquellas que a diario ingresan a la plataforma para “alimentarse” de información. En ese sentido, dice el experto, la educación en YouTube es más que una tendencia, es una cualidad que resplandece a través de la voz de los usuarios. De hecho, esta misión es alimentada en la compañía por tres valores: la libertad de expresión, la libertad de oportunidades, la oportunidad de ser y la libertad de información.

“Pregúntele a cualquier maestro y ellos te dirán: estos cuatro valores también son cuatro principios de un ambiente de clase exitoso. Tal vez eso explica por qué el aprendizaje y el contenido educativo han explotado en YouTube en los últimos años.

Las personas no sólo están viendo, sino que están comprometidas con lo que ven.

Esta afirmación es sustentada por la cifras que YouTube maneja sobre qué se ve y cómo se ve. Todos los días hay 500M (millones) de vistas de contenidos relacionados con el aprendizaje, y un total de 1M de videos sobre aprendizaje se comparten a diario. 50% de estos videos se comparten alrededor del mundo, lo que significa que el impacto es absolutamente global. Pero ¿a qué se debe este éxito?

1. El “edu-tenimiento”

¿Qué hacen los “edutubers” o los profesores para conquistar al mundo en YouTube? En términos gastronómicos, mezclan lo “nutritivo” con lo “delicioso”. Muchos lo hacen cantando para enseñar la Guerra Civil, algunos convierten los videojuegos en una oportunidad de enseñanza y otros simplemente llevan la clase de matemáticas al formato video. En palabras de Ducard, ellos lideran y educan a través del entretenimiento, lo que impacta a sus estudiantes en la sala de clase y a todos quienes tiene acceso a sus contenidos.

2. Contenido específico

Muchas personas, incluídos los estudiantes, ingresan a YouTube para perfeccionar habilidades. Las personas buscan respuestas específicas y por eso mismo, los videos de nicho son muy exitosos en YouTube. Los “edutubers” lo que han hecho justamente es crear contenido específico para el desarrollo de habilidades, lo que les ha permitido abarcar un gran espectro de usuarios.

3. El formato

Para cautivar a un público específico, el formato es indispensable. En el caso de los profesores o los edutubers en general, su formato está diseñado especialmente para los estudiantes. Un buen ejemplo de esto es Crash Course, un canal de Google que enseña desde la voz de un experto que habla directo hacia la cámara. O TedEd, un canal de TED que enseña con lindas y llamativas animaciones. Los edutubers más exitosos, dice el experto, son consistentes con su formato y se ganan el cariño de su audiencia creando un estilo único

“La emoción de los ex-alumnos de mi mamá cuando entusiasmados le comparten sus historias de vida siempre me impacta y me inspira. Y amo que los videos educacionales estén teniendo este impacto positivo en los estudiantes de hoy”, afirma Ducard.

Fuente: http://www.eligeeducar.cl/por-que-el-contenido-educativo-ha-explotado-en-youtube-un-experto-de-la-compania-lo-explica

Comparte este contenido:

Camila Londoño

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especializada en el campo de producción editorial. Actualmente se desempeña como periodista en el área de comunicaciones. Trabaja por comunicar la importancia de la educación y valorar el trabajo de los profesores que hacen posible que todos los niños aprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.