Costa Rica: Estudiantes universitarios marcharon en defensa del FEES

San José / 13 de septiembre de 2017 / Por: Carlos Arrieta Pérez / Fuente: http://www.elpais.cr

Estudiantes de todas las universidades públicas tomaron la capital desde la mañana de este martes, con intervenciones en la Avenida Central, en la Plaza de la Cultura y en las afueras de la Asamblea Legislativa, exigieron respetar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El estudiantado solicita que el Gobierno de la República y el Congreso, se apeguen al principio constitucional que establece que el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser destinado para la educación, y el 1,5% para la educación superior. Este mandato esta vigente desde el quinto convenio FEES.

El Presupuesto Nacional de la República 2018 fue presentado por el Ministerio de Hacienda semanas atrás, y decreció significativamente en lo que a educación superior respecta. La partida presupuestaria pasó de representar 1,42% del PIB a 1,39% y  el monto contemplado para el 2018 es de ¢496 mil millones.

A eso del medio día, varios integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa recibieron a la representación estudiantil, la cual expuso sus preocupaciones y sus molestias con el incumplimiento constitucional.

“Creemos que hace falta escuchar a más actores políticos. Nosotros estamos pidiendo participar en la Comisión y tener más injerencia en la discusión presupuestaria, ya que lo único que estamos pidiendo es que se respete un principio integrado en la Constitución”, manifestó Henry Alfaro del Tecnológico Costarricense (TEC).

Daniela Alpízar, Presidenta de la Federación de la Universidad Nacional (FEUNA), también agregó que están preocupados por las becas y por los proyectos que puedan estar comprometidos debido a la reducción presupuestaria. “El tiempo nos va demostrar si se está cumpliendo con lo que establece la ley, porque no se está dando un aumento que se tenía previsto”, mencionó Alpízar.

Estas reducciones presupuestarias son medidas de austeridad que se han tenido que tomar ante el déficit fiscal que enfrenta el país. El Vicepresidente de la República y jerarca de Hacienda Pública, Helio Fallas, explicó que este año el presupuesto nacional es de ¢9.3 billones y tiene un aumento del 3,2%  con relación al del año anterior. Sin embargo, un 44% (¢4.1 billones) de este presupuesto será financiado con deuda y el resto (¢5.2 billones) se pagará con ingresos corrientes que serán provenientes de la recaudación tributaria.

Fallas dijo a los diputados que las obligaciones constitucionales hicieron crecer este presupuesto, por lo que muchos recursos destinados a otras instituciones no se pudieron destinar por completo; este sería el segundo año que la administración del PAC no logra destinar el 8% del PIB para educación, lo que se refleja en las condiciones de muchos centros educativos alrededor del país.

“Hoy fue el primer acercamiento y aunque no logramos nada, lo consideramos importante. Esto fue una presentación formal y ahora viene la discusión por el fondo, la cual vamos a seguir de cerca y vamos a exigir que se respeten los recursos que deben ser asignados para educación”, expresó Gregory Garro, Presidente de la Federación de la Universidad de Costa Rica (FEUR).

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien también es miembro de la Sub Comisión de Hacendarios que analiza el presupuesto, explicó que no se ha tomado una decisión concreta sobre el presupuesto ni sobre el FEES en específico.

“No soy tan irresponsable de decirles que alcanzaremos un acuerdo para aumentar los recursos, pero hasta el momento no se ha definido nada. Este presupuesto se apega a una realidad fiscal, una complicada realidad que está golpeando la economía costarricense”, indicó.

Por su parte, el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, dijo que su partido seguirá luchando por defender la educación, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores.

“Aún en momentos de crisis lo último que se debe recortar es la educación. No podemos permitir que no se cumpla ese mandato constitucional, sabemos cual es la situación de Costa Rica, pero hay maneras de mover dineros en pro de la educación. La crisis fiscal no la causaron los estudiantes ni los funcionarios públicos, la causaron los grandes evasores. A espaldas de los estudiantes se dio una negociación sobre el FEES y eso nos parece lamentable, desde el Frente Amplio vamos a seguir en la lucha”, aseveró Araya Sibaja.

Los estudiantes fueron respaldados durante la marcha por algunos diputados y sindicalistas, quienes acusan a los rectores universitarios por haber aceptado la rebaja en el presupuesto de este año.

Cabe mencionar que el retor de la UCR, Henning Jensen y Alberto Salom de la UNA, cancelaron las evaluaciones y todas las clases entre 8:00am y 1:00pm, con el fin de que los estudiantes y docentes pudieran participar en la marcha de este martes. En el caso de las sedes que no pertenecen al Gran Área Metropolitana (GAM), los horarios pueden varias por el tiempo de traslado.

Fuente noticia: http://www.elpais.cr/2017/09/12/estudiantes-universitarios-marcharon-en-defensa-del-fees/

Foto: http://4.bp.blogspot.com/_Zy5ieQ7uGMY/TGshTiucN6I/AAAAAAAADPw/v24O-muGBGE/s1600/Marcha_San_Pedro_54_ago_10.jpg

Comparte este contenido: