España; Plataforma en Defensa de la Educación Pública exige la derogación de la LOMCE

España/18 de Septiembre de 2017/La Vanguardia

Varias organizaciones agrupadas en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública se han concentrado hoy con lemas como #SIalaPública o #RevertirRetallades para exigir al gobierno la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), «una ley injusta, clasista y segregadora».

Así se ha expresado Marius Fullana, el presidente de FAMPA València y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, que ha asegurado que «la derogación de la LOMCE es nuestra principal reivindicación y no pararemos hasta conseguirlo».

«Si el gobierno de Mariano Rajoy es incapaz de impulsar y realizar los cambios que nuestro sistema educativo necesita, o deliberadamente no quiere realizarlos, nos vemos obligados a exigir un cambio de presidente y de gobierno», ha dicho.

Ha resaltado la necesidad de «un nuevo gobierno del cambio que impulse la derogación de la LOMCE y su sustitución por una nueva ley educativa consensuada y progresista, que proteja la educación pública y derogue los recortes educativos».

«Ya hace más de un año que, en el Congreso de los Diputados, la mayoría están en contra de la LOMCE pero no se mueve nada, algo absurdo», ha dicho Fullana, y ha opinado que «el problema es que no se ponen de acuerdo».

Vicent Moreno, de Escola Valenciana, ha expresado que «la LOMCE limita la puesta en marcha de las metodologías de inmersión en las lenguas oficiales que no sean el castellano».

En su opinión, las de inmersión «son las metodologías que dan resultados y permiten que los niños dominen de manera equilibrada las dos lenguas» oficiales de la Comunitat.

Tras pedir a la Generalitat que invierte en Educación el 5 % del PIB, Moreno ha afirmado que «la persistencia de los recortes marca el inicio del curso 2017-2018 en todo el Estado español para ocho millones de alumnos y 700.000 docentes».

En la Comunitat Valenciana, «con el cambio de gobierno sí que se ha notado más voluntad, pero siempre reclamamos participación de la comunidad educativa y, desgraciadamente, no se está haciendo como querríamos», ha recalcado.

En cuanto a las infraestructuras, Vicent Moreno ha sentenciado que «lo más importante de la escuela son los niños y han de estar felices, ese es el objetivo, que sean felices y aprendan».

«Para ello, el profesorado se tiene que dedicar a trabajar pedagógicamente con los alumnos, pero a veces tiene que estar pendiente de las deficiencias de infraestructura que tienen los centros», ha dicho.

Aunque ha reconocido que hay centros que están mejorando y se está invirtiendo más en infraestructuras, ha destacado que «la cola es muy larga»; «La herencia que recogió este gobierno era un desierto, el PP no invertía en infraestructuras y su objetivo era cargarse la imagen de la escuela pública».

La Plataforma también ha exigido la recuperación de un sistema de becas «que garantice la igualdad de oportunidades» y la eliminación de la contrareforma universitaria y de las prácticas no remuneradas en FP, además de la recuperación de las plantillas y las infraestructuras docentes.

Otras de las peticiones han sido la dignificación de las condiciones laborales del profesorado y la erradicación de la precariedad laboral, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de las ratios y la defensa de un modelo pedagógico plurilingüe «que garantice las plenas competencias del alumnado valenciano y sus derechos lingüísticos».

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170914/431278707014/plataforma-en-defensa-de-la-educacion-publica-exige-la-derogacion-de-la-lomce.html

Comparte este contenido: