Chile: Proyecto que crea el Sistema de Educación Pública: en Sesión Especial se designaron a los miembros para integrar la Comisión Mixta

Chile / 24 de septiembre de 2017 / Autor: Departamento de Prensa / Fuente: Senado República de Chile

En Sesión Especial la Corporación se dió cita para conocer el oficio de la Cámara de Diputados, mediante el cual se informó la aprobación, con excepciones, de las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales.

 

Con esto se procedió a designar, por unanimidad, a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura para que integren la Comisión Mixta, que estará encargada de resolver las divergencias de ambas Cámaras.

 

En definitiva la instancia estará representada por los senadores Andrés Allamand, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ena Von Baer e Ignacio Walker; por su parte, la Cámara Baja designó a los diputados Germán Becker, Jaime Bellolio, Manuel Monsalve, Yasna Provoste y Alberto Robles.

 

Entre los puntos que deberán ser resuletos en el informe están -entre otros- la gradualidad de la entrada en vigencia de la norma, las funciones y atribuciones de los servicios locales y sobre el consejo de valuación del Sistema de Educación Pública.

 

Para todo el Ejecutivo calificó el proyecto con urgencia de suma, por lo que la instancia Mixta tendrá cinco días para emitir el informe y cada Cámara tendrá cinco días para su votación respectiva (15 días en total).

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El mensaje tiene como fin, el crear una nueva institucionalidad para la educación escolar pública. Para ello se considera una estructura organizacional, que desde el punto de vista de la Administración del Estado, se centra en la Dirección de Educación Pública, en servicios locales de educación, en comités directivos locales a su interior y en consejos locales. La iniciativa legal hace especial énfasis en la Estrategia Nacional de Educación Pública y en los establecimientos educacionales, considerando a estos últimos como la unidad básica y fundamental del nuevo Sistema. Revise la tramitación en el Senado.

 

En cuanto a su implementación, se establece una regulación gradual y de carácter transitorio, donde se desarrollan diversas materias como la forma en que se irán instalando los referidos servicios locales en el país, lo cual considera dos etapas, labor que será ponderada por un Consejo de Evaluación del Sistema, que deberá emitir un informe en el año 2021.

 

Fuente de la Noticia:

http://www.senado.cl/proyecto-que-crea-el-sistema-de-educacion-publica-en-sesion-especial-se/prontus_senado/2017-09-20/093857.html

Fuente de la Imagen:

http://www.gob.cl/2015/11/02/conoce-el-proyecto-de-ley-que-crea-el-sistema-nacional-de-educacion-publica/

Comparte este contenido: