Congreso mundial sobre educación ambiental debate acerca del camino a seguir para conseguir sociedades sostenibles

27 de septiembre de 2017 / Fuente: http://es.unesco.org

“Para crear un futuro inclusivo y sostenible para todos, necesitamos economías y un marco jurídico que den lugar al medio ambiente, y sobre todo, necesitamos sociedades sostenibles”, afirmó la Directora General de la UNESCO Irina Bokova en un mensaje de vídeo difundido durante la ceremonia de inauguración del IX Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 9 al 15 de septiembre. “Es imprescindible replantearnos una nueva visión del mundo, adoptar nuevas maneras de pensar y comportarnos como ciudadanos del mundo. Por ello el desarrollo sostenible debe comenzar en los pupitres de la escuela”.

El WEEC(link is external)  se celebra cada dos años y es el congreso internacional sobre educación ambiental y desarrollo más importante. La novena edición ha llevado por título “Cultura y medio ambiente: creando nuevos puentes”. Su comité de organización ha propuesto un amplio espectro de temas inclusivos en materia de educación relativa al medio ambiente y al desarrollo, y este año ha hecho hincapié en las interacciones entre los factores medioambientales y culturales.

Se dio inicio a la ceremonia de inauguración con la bienvenida tradicional por parte del decano Shane Pointe, en presencia de la distinguida Judith Guichon, Vicegobernadora de Columbia Británica, Canadá; su Alteza Real, la Princesa Lalla Hasnaa, de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, en Marruecos; el Sr. David Zandvliet, del Instituto de Aprendizaje Medioambiental, de Canadá, y de Mario Salomone, de la Red WEEC.

El Congreso también celebró el 40° aniversario de la primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, que tuvo lugar en 1977, en Tbilisi, Georgia (ex URSS), organizada por la UNESCO conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). La mesa redonda moderada por Milt McClaren, de la Universidad Royal Roads, Canadá, puso de relieve los logros alcanzados desde la reunión de Tbilisi y los desafíos del futuro en materia de medio ambiente y desarrollo. En mesa redonda participaron Charles Hopkins, de la Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de York, Canadá; Ekaterine Grigalava, Viceministra sobre cuestiones del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de Georgia, Tamar Aladashvili, del Departamento de Políticas Medioambientales y Relaciones Internacionales, de Georgia; Julia Heiss, directora del equipo de EDS de la UNESCO y Elliott Harris, del PNUMA.

La UNESCO también presentó la publicación “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, durante un taller organizado por el PNUMA, así como la labor realizada con miras al seguimiento y la evaluación de la meta 4.7 del ODS, en el marco de una sesión organizada por la Red de Desarrollo Sostenible y Políticas Educativas.

Fuente noticia: http://es.unesco.org/news/congreso-mundial-educacion-ambiental-debate-acerca-del-camino-seguir-conseguir-sociedades

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.