En las universidades del país, se desarrollan diversas líneas de investigación, en todas las áreas de formación de los recursos humanos que necesita el país.
Por: Juan Kujawa Haimovici.
Las líneas de investigación “…son un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial”. (Unexpo)
Entre otras, sus fases son:
Su conceptualización, construcción, registro y acreditación en la universidad en que se desarrolla. Básicamente una Línea de Investigación está constituida por un (1) Coordinador y por un (1) grupo de investigadores activos, que pueden ser incluso estudiantes. Las hay en pregrado como postgrado.
“El proceso de generación de conocimientos científicos y tecnológicos adquiere cada día mayor importancia dentro del ámbito de las instituciones educativas, lo que hace que las universidades se conviertan en entes fundamentales en los que se debe apoyar la sociedad para la solución de sus problemas”.
“En el logro de este objetivo, la investigación juega un papel primordial ya que permite la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de incrementar los conocimientos sobre una determinada materia”.
La discapacidad no escapa a las líneas de investigación, aunque muy poco promovida en las instituciones de educación superior.
Las diferentes Facultades y Escuelas; Ciencias Sociales y Económicas; Humanidades y Educación, Arquitectura, Ciencias, Idiomas, Ciencias Políticas y Jurídicas, Medicina, Odontología, etc.; y sus respectivas Escuelas, (no todas las universidades tienen esa estructura), podrían promover líneas de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Venezuela.
La creación de un sistema de información de estas líneas entre todas ellas, contribuiría la formación del recurso humano en esta área, su promoción, su difusión, y vinculada a las diferentes organizaciones para personas con discapacidad en el país. Incluso promoverse a nivel Latinoamericano y del Caribe, a través de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, tiene atribuciones para ello. Su página web no señala información de interés al respecto.
Las universidades pueden promover sus propias líneas de investigación, vinculándose a la temática, que es muy amplia -extensa (por la diversidad y complejidad de la problemática de la discapacidad en todas las áreas sociales, educativas, salud, transporte, vivienda, cultura, empleo, etc.)- y estableciendo alianzas con las organizaciones de y para personas con discapacidad.
El Ministerio de Educación Superior o Universitaria, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, pudieran conocer y tratar el tema, y establecer algunos lineamientos para promover estas líneas de investigación, imprescindibles para la sociedad en general.
Inclusión en las líneas de investigación…
Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/lineas-investigacion-discapacidad_672352
Imagen: http://static.tvazteca.com/imagenes/2011/48/Crear-laboratorio-para-atenci-1280207.jpg