Los 350 millones de personas que ni siquiera existen

Pero el estudio de la Unesco destaca que responsabilizar a los gobiernos por no brindar servicios educativos depende de saber cuántas personas necesitan apoyo.

Los objetivos internacionales para reducir el analfabetismo y aumentar el acceso a los lugares escolares deben reconocer que algunos de los más desfavorecidos ni siquiera son parte del objetivo.

La Unesco dice que plantea la cuestión de quién es responsable de las personas que ni siquiera aparecen en las cifras nacionales.

Tales discrepancias aparecen en la propia gama de cifras de la agencia de la ONU.

La Unesco dice que sus estadísticas anuales para los niños que no tienen acceso a la escuela incluyen una estimación para las comunidades de difícil acceso.

Alumnos en el aula.  Informe de la Unesco
Más alumnos obtienen acceso a la escuela, pero aún faltan 264 millones

Pero en las comparaciones de las desigualdades en el acceso y el gasto público en educación, la Unesco dice que estos millones «invisibles» no están incluidos.

La agencia de la ONU señala que si el «mantra» de los actuales objetivos de desarrollo es que «nadie se queda atrás», para cientos de millones, nunca llegarán a ser reconocidos como existentes.

Como tal, «finalmente nadie es responsable de proteger sus derechos».

Falta la escuela

Las cifras recién publicadas de este año muestran que 264 millones de jóvenes no tienen acceso a la escuela primaria o secundaria.

El informe advierte de seis años consecutivos en los que la educación ha recibido una parte decreciente de los presupuestos de ayuda.

Formulario del censo
Los migrantes indocumentados y las personas sin hogar pueden pasar de las raras a las cifras oficiales

Y un grupo internacional de ex ministros de educación, Atlantis Group, incluyendo al ex secretario de educación del Reino Unido Nicky Morgan y al secretario de educación estadounidense Arne Duncan, ha pedido un mayor compromiso con la ayuda para la educación.

El mes pasado, otra agencia de la ONU, Unicef, informó que en la última décadahubo «casi cero progreso» en la mejora del acceso a la escuela en los países más pobres.

Y a principios de este mes, el Instituto de Estadística de la Unesco advirtió sobre un problema «asombroso» en la falta de calidad en las escuelas, con más de 600 millones de jóvenes que han asistido a la escuela pero carecen de las habilidades básicas en lectoescritura y aritmética .

Contar en educación y hacer que la educación cuente sigue siendo un desafío

Fuente:

Comparte este contenido: