Panamá: La Semana de la Filosofía (2017) está mirando fuera de las aulas’

Panamá/Noviembre de 2017/Fuente: La Estrella de Panamá

Del 14 al 16 de noviembre, la Universidad de Panamá y el Departamento de Filosofía de la institución educativa celebran la ‘Semana de la Filosofía 2017′ con el objetivo de abrir un diálogo entre la academia y la sociedad panameña.

‘La Semana de la Filosofía está mirando fuera de las aulas, fuera de la institución y con ello trata de trascender a ese diálogo que, obviamente, es académico, pero sobre todo es humano’, asegura la catedrática universitaria y una de las organizadoras del evento, Ela Urriola, a La Estrella de Panamá .

Urriola destacó que en esta ocasión se tratará el problema de la verdad y la posverdad, así como la ética en los medios de comunicación, para este último habrá una mesa redonda, el 15 de noviembre.

La catedrática recuerda que para la filosofía el problema de la verdad es ‘consustancial’, pues desde los tiempos de Platón era un problema filosófico. No obstante, el formato ha cambiado y hoy en día, gracias a las redes sociales y al Internet, tenemos acceso a abundante información con tan solo un click .

A pesar de las ventajas que ofrecen estas plataformas, las mismas se convierten en espacios en los cuales se puede ‘tergiversar los hechos y crear bolas de nieve que se devuelven contra quien las lanza’, explica la catedrática.

En este sentido, temas como los Papeles de Panamá y los recientes casos de corrupción, antes que mediáticos ‘son temas éticos’ y ‘merecen una reflexión ciudadana’, explica la docente.

La ‘Semana de la Filosofía’, añade Urriola, también abrirá el espacio para otras temáticas, como el problema de la sensibilidad o reflexiones sobre el problema de la identidad. Entre los expositores hay docentes e invitados, algunos de los cuales regresan al país luego de cursar estudios en el extranjero.

Por otro lado, Urriola resaltó que esperan una gran participación del estudiantado. Si bien el Departamento de Filosofía está acostumbrado a una matrícula baja, el 2017 ha resultado ser un año sorpresa, pues ‘hemos tenido una proliferación de estudiantes, gente que está tomando una segunda carrera y que busca en la filosofía una posibilidad de entender el mundo en el que viven’.

Abdiel Rodríguez Reyes, de los organizadores, dijo a La Estrella de Panamá que para promocionar el evento han empleado las redes sociales y participaron en un foro por el día de la filosofía organizado por un conocido medio impreso.

A su vez, el afiche del evento se encuentra disponible en el blog del Departamento de Filosofía.

Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/semana-filosofia-2017-esta-mirando-fuera-aulas/24032956

Comparte este contenido: