Saltar al contenido principal

Alaska: La Junta Escolar desafía a mejorar la educación nativa

Publicado por Leila Kheiry | 16 de noviembre de 2017

La reunión regular de la Junta Escolar de Ketchikan del miércoles no fue todo lo de siempre. Incluyó una celebración de la cultura y tradiciones indígenas, una lección de historia de integración en el distrito escolar local y un desafío para mejorar la forma en que las escuelas de Ketchikan educan a sus estudiantes nativos. 

Noviembre es el Mes de la Herencia Nativa de Alaska, y durante los últimos años la Junta Escolar de Ketchikan lo ha reconocido al celebrar su reunión de noviembre en la Aldea Nativa de Saxman.

La reunión comenzó con bailes y cantos ceremoniosos de Haida Descendant Dancers. La bailarina Gloria Burns reconoció que estaban en tierra Tlingit.

«Nos sentimos honrados de bailar aquí en Saxman, en la tierra del pueblo Saanya Kwaan», dijo. «Entendemos y respetamos que este es su lugar, su patria desde tiempos inmemoriales».

Gloria Burns de Haida Descendant Dancers habla sobre el significado ceremonial de las canciones tradicionales. Burns es un miembro del Consejo Tribal de la Comunidad India de Ketchikan. (Foto KRBD por Leila Kheiry). Burns les dijo a los miembros de la junta escolar y a los asistentes que las canciones y los bailes son ceremoniales. Y esas ceremonias muestran cómo las tribus nativas de Alaska mantienen una conexión con su cultura.

Durante el comentario público, el ex alcalde de Saxman Joe Williams le dijo a la junta que recuerda haber asistido a la escuela financiada por la Oficina de Asuntos Indígenas en Saxman cuando era joven.

«Realmente era un niño muy lindo en ese momento», dijo.

Williams dijo que más tarde asistió a la escuela india en Deermount, y recuerda cuando el sistema de escuelas públicas de Ketchikan finalmente se integró, permitiendo que los estudiantes nativos asistieran. Eso fue hace unas seis décadas, dijo.

James Llanos de la Hermandad Nativa de Alaska también recuerda el impulso para integrar las escuelas locales. Dijo que han pasado 88 años desde que ANB pidió por primera vez al distrito escolar de Ketchikan que incluyera estudiantes nativos.Llanos dijo que le tomó un tiempo a la Junta Escolar cumplir.

«Hemos recorrido un largo camino», dijo. «Mira, estás celebrando el Mes de la Herencia de los Nativos Americanos. Ochenta y ocho años no es muy largo. Hay personas que tienen 90 y tantos años que estaban vivos y pateando en ese momento. Y tienes gente bailando y cantando. No tienes idea de lo que están diciendo. (Pero) lo estás disfrutando «.

Pero, dijo Llanos, todavía hay trabajo por hacer; parte de eso es asegurarse de que los maestros locales entiendan que muchos estudiantes nativos de Alaska necesitan un modelo de educación diferente para tener éxito.

La comunidad india de Ketchikan ha estado trabajando con el distrito escolar local para proporcionar ese modelo diferente.Katie Jo Parrott es la directora de educación de KIC. Ella dijo que los programas de educación de la tribu han servido a más de 250 estudiantes locales de secundaria.

Eso incluye el programa Tribal Scholars financiado con fondos no reembolsables, la asistencia de tutoría y habilidades para el estudio, una nueva clase de idioma Haida y orientación después de la escuela.

Tribal Scholars ofrece clases en KIC a estudiantes de secundaria. Incorpora la cultura tradicional y el idioma nativo en el plan de estudios. La clase de idioma Haida comenzó recientemente en Ketchikan High School. Es impartido por Ben Young, quien llevó a algunos de sus alumnos a la reunión de la junta escolar para presentarse en Haida.

Los estudiantes le dijeron a la junta cómo la clase de idioma los ha ayudado a conectarse con su cultura.

El director asistente de educación de KIC es Sonya Skan. Ella le contó a la junta acerca de una nueva subvención federal de tres años del Departamento de Justicia que la tribu otorgó para abordar el ausentismo escolar entre los jóvenes nativos locales.

«Razones por las cuales hay muchas», dijo. «Pero una de las cosas que vamos a hacer con esta subvención es desarrollar un plan de estudios. No solo para los estudiantes, sino también para los padres «.

Eso incluirá programas vespertinos y vespertinos para ayudar a las familias a ser más consistentes en mantener a sus hijos en la escuela.

Una segunda beca otorgada a KIC proporciona cuatro años de financiación, principalmente para mejorar la tasa de deserción. El maestro local Mark Woodward ha estado trabajando con la tribu en esa subvención.

«Tenemos tres objetivos para la subvención», dijo. «Número uno: aumente el número de estudiantes nativos del sureste que se inscriban en una universidad de dos años de cuatro años con al menos nueve créditos ya completados antes de inscribirse».

El segundo es aumentar las clases de educación técnica y profesional disponibles, especialmente aquellas que conducen a la certificación para un trabajo;y el tercero es el aumento de oportunidades para contenidos educativos culturalmente significativos.

Después de presentar todos los programas que KIC está financiando para ayudar a los estudiantes locales, Parrott desafió a la junta. Pidió a los miembros que se comprometieran a mejorar el resultado educativo de los estudiantes nativos, que según ella son aproximadamente un tercio de la población estudiantil.

«Muchos de los proyectos que hacemos son solo eso: Proyectos.Son una forma de lograr un programa piloto para ver qué funciona, qué va a ser efectivo «, dijo. «Entonces nuestra pregunta sería: ¿Cuál es la posición del distrito sobre el sostenimiento de Tribal Scholars? Nuestra concesión está terminando. Podemos solicitar otra subvención, pero no es un hecho «.

Los miembros de la Junta respondieron que reconocen el valor de Tribal Scholars y otros programas de KIC. Cómo el distrito podría financiarlos es la gran pregunta.

El presidente de la Junta, Trevor Shaw, sugirió que sería apropiado que el Comité de Políticas y Procedimientos Indios aborde el problema primero.

Gloria Burns, quien es miembro del Consejo Tribal de KIC, le recordó a la junta que KIC es una tribu federalmente reconocida: una nación soberana. Ella dijo que KIC está buscando una asociación significativa con la junta.

«Cuando digo que una asociación significativa, desde el punto de vista del liderazgo tribal, es comenzar a tratarnos con el respeto que el gobierno federal nos brinda por nuestra capacidad», dijo.»Y parte de eso es que no somos una política y procedimiento indio».

Burns dijo que KIC está emocionado de continuar la conversación, y le pidió a la junta que entrara en esa discusión atentamente.

También el miércoles, la junta escuchó un informe de la Escuela de Tongass de las Artes y las Ciencias, y votó en contra de la cancelación de la segunda reunión de diciembre, que será el de diciembre 27 de ju . La próxima reunión de la junta escolar es sesión de retiro y de trabajo anual de la junta, para establecer de diciembre 6 º en las cámaras de la Asamblea municipal.

Fuente: https://www.krbd.org/2017/11/16/school-board-challenged-improve-native-education/

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org