Panamá: Más de $5 millones adeuda el Gobierno a los docentes del país

Panamá/Noviembre de 2017/Autor: Adiel Bonilla/Fuente: Panamá América

El Gobierno Central y el Ministerio de Educación (Meduca) mantienen una «deuda millonaria con los docentes», incumpliendo abiertamente acuerdos pactados.

Así lo denunció a Panamá América, Diógenes Sánchez, vocero de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

Según el dirigente gremial, solamente a los docentes de premedia multigrado y de telebásica, se les adeuda más de 2 millones de dólares.

A esto habría que sumarle las deudas de viáticos a educadores de áreas de difícil acceso, el atraso en el pago de ascensos de categoría y de vigencias expiradas.

«Yo calculo que la deuda total debe estar por encima de los 5 millones de dólares», estimó el profesor Sánchez.

En medio de este panorama, el dirigente afirmó que existe indignación entre las bases de docentes, frente al discurso de las autoridades de Educación, que redundan en excusas para justificar el pago de la deuda.

«El Gobierno insiste en tratar de limpiar su imagen, pero en la práctica hay una gran inconformidad y descontento entre los docentes, que sienten que el Meduca ha incumplido con los compromisos», señaló.

«El asunto no es negociar y buscar acuerdos… porque eso ya lo hemos hecho. El punto es que el Gobierno y las autoridades educativas nos mienten y no cumplen la palabra empeñada», lamentó Sánchez.

Poca inversión

Otra promesa incumplida es el incremento del porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se dedica a la educación en Panamá.

El año pasado, diversos gremios docentes exigieron al Gobierno que se cumpliera con el 6% del PIB en educación, como lo establece la legislatura vigente.

Pero, Asoprof denunció que un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo revela que actualmente el Estado panameño solo invierte 3.3% del PIB en educación.

«Hay una tarea pendiente», reaccionó Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien recordó que países de la región están invirtiendo arriba del 5%.

Y aunque el estudio señala que el Estado panameño está incrementando sus recursos para educación, agrega que es necesario garantizar que este esfuerzo se traduzca en mayor calidad y cobertura.

En este sentido, la organización Unidos por la Educación calificó como «inaceptable» la tasa de egreso de secundaria que hay en Panamá.

Según la agrupación, el país no va a progresar como debería, mientras tengamos solamente 9.5 años de escolaridad, en promedio.

Las cifras y las comparaciones son evidentes: el 30% más pobre cuenta solo con 5 años de escolaridad, mientras que el 10% más rico tiene 14 años.

Asoprof advirtió que de mantenerse este panorama, el inicio del próximo año escolar estará marcado por protestas y hasta una posible paralización de labores.

Visión País 2025

Informe

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) publicó su segundo informe Visión País 2025, en el que  destaca que el pilar educativo en Panamá sigue mostrando deficiencias.

Tiempo de clases

En el ramo educativo, en el último quinquenio los “días clases” han aumentado a 42. Pero, para Apede esta cifra todavía sigue corta, si se toma en cuenta que el objetivo propuesto es llegar a 48 días.

Competitividad

La Visión País 2025 también se refiere al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2016, en el que se muestra un retroceso en el “ranking” de Panamá, descendiendo 14 posiciones, con malas calificaciones para Matemáticas y Ciencia.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/mas-de-5-millones-adeuda-el-gobierno-los-docentes-del-pais-1089696

Comparte este contenido: