Nicaragua:El trabajo del Cosep

Nicaragua / www.laprensa.com.ni / 4 de Enero de 2018

Mientras los de siempre viven enfocados en hablar, polemizar, criticar, descalificar e inclusive satanizar y tratar de detener el trabajo que hacemos en el sector privado, nosotros continuamos buscando las respuestas que necesita el micro, el pequeño, el mediano y el gran empresario

Previo a las vacaciones de fin de año, fui entrevistado por Primer Plano Económico, Entrevistas CDNN, Café con Voz, Informe Pastrán TV, Jaime Arellano en la Nación y END para conocer mi opinión sobre el comportamiento económico del año. Por complicaciones de agenda no pude cubrir todas las invitaciones recibidas y quedé comprometido a inicios de año para atender cada una de ellas.

Quise iniciar destacando este hecho porque, gracias a los medios de comunicación, el tema económico tiene un peso relevante en los diversos temas que ahora hablamos en el país. Hasta hace muy poco, la concentración de los medios de comunicación giraba alrededor de los temas políticos. La economía no era noticia. Sin embargo, debido a los resultados de los últimos años, buenos para una mayoría y no tan buenos para una minoría, la economía y sus resultados ya son noticia de todos los días. Hoy podemos ver el resultado del trabajo de los empresarios de todos los tamaños no solo en Managua sino en los diferentes departamentos del país. Y esto tiene un impacto positivo para el país y su desarrollo.

El país está cambiando a pesar de sus mismos problemas de siempre. Y de eso se ha tratado el trabajo que hemos venido promoviendo en Cosep a lo largo de estos años. A pesar de los problemas políticos, institucionales, de recursos limitados, de intolerancia, de la necesidad de tener un diálogo más en Cosep nos hemos esforzado en no seguir siendo rehenes de la confrontación y en empujar los otros temas que la nación también demanda como son la creación y sostenibilidad de empresas, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Para ello se necesita darle respuesta a los problemas económicos como son los temas de acceso a financiamiento, más infraestructura, menos burocracia, mayor educación, mejores procesos, seguridad jurídica, combate a la corrupción, etc.

Mientras los de siempre viven enfocados en hablar, polemizar, criticar, descalificar e inclusive satanizar y tratar de detener el trabajo que hacemos en el sector privado, nosotros continuamos buscando las respuestas que necesita el micro, el pequeño, el mediano y el gran empresario a estos problemas.

Las respuestas a los temas políticos institucionales son necesarias y vitales para la paz social y la estabilidad política que requiere el país. Pero también lo son las respuestas a los temas económicos y sociales que requiere el país para asegurar que todos alcancemos prosperidad, seguridad y democracia.

En nuestra región y en nuestro país, no se puede crecer de manera incremental y sostenida sin tener las tres variables trabajando de manera integrada. De ahí nuestro compromiso con cada una de ellas, pero conscientes que tenemos un rol crucial que jugar en el día a día de las empresas.

No ha sido preocupación prioritaria de los políticos ni de los que atacan el rol del sector privado, por lo menos en todos estos años que nos ha tocado estar luchando por estos temas, asegurar que un contenedor no se detenga en frontera, que una importación no pague almacenaje de más, que un turista no haga largas filas para entrar al país, que un empresario no sea extorsionado, que una inversión no se atrase por la falta de un permiso.

Los asuntos, problemas y desafíos que enfrentamos las empresas son innumerables. Somos los empresarios los afectados y los que tenemos que encontrar las soluciones. Es por ello por lo que el año 2017 no fue la excepción para continuar trabajando desde nuestras veintisiete organizaciones en cada uno de los temas, en cada uno de los problemas, que todas las empresas, agremiadas o no, nos presentan. Ese es el trabajo particular que tenemos las organizaciones gremiales. Estamos enfocados en los problemas que antes no eran prioritarios y en los temas que antes no hacían titulares en los medios de comunicación. Hoy son prioridad y son noticia.

Por eso Nicaragua ya no es solo conocida en el mundo por su permanente confrontación política, es también la Nicaragua reconocida por sus logros económicos. Y en este año también fue la Nicaragua reconocida por sus logros deportivos y culturales.

Quiero cerrar este último artículo del año, aprovechando el marco de estas fechas especiales, para desearles que el amor, la amistad, el diálogo, la tolerancia, la paz y la felicidad nos cobijen a todos los nicaragüenses en esta Navidad y nos guíen para construir una mejor Nicaragua en el 2018.

Fuente:https://www.laprensa.com.ni/2017/12/27/opinion/2351879-el-trabajo-del-cosep

Comparte este contenido: