Costa Rica hace obligatorias dos años de educación preprimaria

América Central/Costa Rica/Prensa IE

La Internacional de la Educación ha acogido con beneplácito la decisión de Costa Rica de hacer obligatorios dos años de educación preescolar antes de la escuela primaria, en un esfuerzo por lograr el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Esto está en consonancia con el llamamiento en la Meta 4.2 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para que los niños estén «listos para la educación primaria», y con uno de los indicadores temáticos para medir el progreso hacia la meta 4.2 en los ODS agenda: 4.2.4 Número de años de (i) educación preescolar gratuita y (ii) obligatoria garantizada en marcos legales.

Al pasar a dos años de educación preescolar obligatoria, Costa Rica está superando a muchos otros países en el mundo, ya que, antes del anuncio de Costa Rica, la educación preprimaria era obligatoria durante al menos dos años en solo el 11% de los países del mundo.

Una política nacional acorde con su región de establecimiento de tendencias

El cambio de política de Costa Rica también está siguiendo a otros países en su región que establece tendencias: América Latina y el Caribe tienen el porcentaje más alto de países que hacen obligatorios dos años de educación preprimaria en cualquier región del mundo.

Se está trabajando en este país para garantizar que haya escuelas para que estos niños asistan. Los padres han sido informados de este nuevo cambio de política y se les ha hecho responsables de garantizar que lo sigan. Los únicos niños excluidos son aquellos cuyos padres pueden demostrar que no hay educación infantil en sus alrededores. Para contrarrestar esto, el Ministro de Educación ha pedido a todos los directores regionales que tracen un mapa de los niños excluidos de la educación preprimaria y que lo usen para informar la asignación de docentes en todo el país.

Importancia de la educación de la primera infancia en la educación a largo plazo

La medida es también un reflejo de la importancia de la educación de la primera infancia para estimular el aprendizaje a largo plazo y ayudará a resolver las desigualdades entre los que reciben apoyo en el desarrollo de la primera infancia y los que no. El último Informe de Seguimiento de la Educación Global de la UNESCO enfatizó la importancia del ambiente hogareño para el desarrollo infantil, a través de actividades tales como contar historias, cantar, jugar o dibujar.

La Internacional de la Educación y sus afiliadas continuarán monitoreando el avance de los ODS en Costa Rica y la región de América Latina.

Para obtener más información, haga clic aquí .

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15645/costa-rica-makes-two-years-of-pre-primary-education-compulsory

Comparte este contenido: