Africa/universityworldnews
La Unión Africana ha diseñado un nuevo plan de acción de 10 años para detener la migración a los países desarrollados de profesionales africanos con habilidades técnicas críticas, que se calcula que llegan a 70,000 por año.
Según un borrador del informe de la Unión Africana (UA) , El marco revisado de políticas migratorias para África y el Plan de Acción (2018-2027) , los países africanos deben contrarrestar el éxodo de ciudadanos calificados, en particular médicos, enfermeras e ingenieros. Pero para lograr este objetivo, existe una necesidad urgente de proporcionar empleo remunerado, desarrollo profesional y oportunidades educativas a nacionales calificados en sus países de origen, toma nota del plan de acción.
Inspirándose en la estrategia de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) para la retención de las capacidades de recursos humanos de África, el informe admite que los países africanos ya no pueden permitirse depender de ciudadanos extranjeros para dirigir el desarrollo. Las estimaciones actuales de la UA indican que hay más de 100.000 expatriados que consumen el 35% de la asistencia oficial para el desarrollo en África. En este sentido, el plan insta a todos los países africanos, especialmente en el África subsahariana, a contrarrestar los efectos de la fuga de cerebros alentando a los ciudadanos de la diáspora a contribuir al desarrollo de sus países de origen mediante la transferencia de habilidades, conocimientos y tecnología.
Esto debería incluir el establecimiento de políticas que aseguren el reemplazo de las personas calificadas que dejaron sus países de origen con talento local, así como atraer a expertos en la diáspora para que regresen, según una recomendación .
El problema es que a la Unión Africana le preocupa que el retraso del continente en la disponibilidad de habilidades técnicas y especialistas críticos sea casi una emergencia. Según el documento de posición de la Unión Africana, Destrezas Técnicas Críticas Africanas: Dimensiones clave de la capacidad necesarias para los primeros 10 años de la Agenda 2063 , producida por la Fundación Africana para el Desarrollo de la Capacidad, el mayor desafío para la apropiación del programa de desarrollo de África se basa en la grave escasez de expertos con habilidades técnicas críticas.
Incluso entonces no hay indicadores de que la mayoría de los países estén aprovechando su stock de capital humano. Según el documento, la educación superior actual en África se centra principalmente en áreas de habilidades técnicas no críticas. «Si este patrón continúa, es probable que el continente continúe teniendo más graduados en habilidades técnicas no críticas entre 2020 y 2030», dice el documento de posición.
Por ejemplo, cerca de 300 ingenieros calificados salen de Sudáfrica cada año, según el estudio de la Unión Africana, Marco del Plan de Desarrollo de la Capacidad: El África que queremos , dejando efectivamente al país con menos de tres ingenieros civiles por cada 100,000 personas.
Una situación similar ocurre en Kenia, donde solo hay unos 7.220 ingenieros en una población de 46 millones de personas, lo que se traduce en una relación de 0.155 ingenieros por cada 1.000 personas. La situación es más crítica en Tanzania, donde solo hay 2.615 ingenieros en una población de más de 55 millones de personas. «En África, solo hay 55.600 ingenieros de una población de 1.200 millones de personas, pero el continente debería tener 4.3 millones de ingenieros», dice el estudio.
En consecuencia, África también se está quedando muy atrás en cuanto a la cantidad de médicos y especialistas, teniendo en cuenta el flujo masivo de profesionales de la salud a países de altos ingresos. En su Marco del Plan de Desarrollo de Capacidades, la Unión Africana argumenta que existe una necesidad urgente de detener las salidas de médicos de países del África Subsahariana.
Las estadísticas disponibles de la Unión Africana indican que la emigración de médicos de Mozambique actualmente representa el 75% de todos los médicos capacitados. En Angola es del 70%, Malawi 59%, Zambia 57% y en Zimbabwe 51%. «Actualmente, África tiene una proporción promedio de 0,307 médicos por cada 1,000 personas, o solo 358,000 médicos para 1,2 billones de personas», dice elMarco del Plan de Desarrollo de la Capacidad de la UA .
La situación también se considera crítica en la investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde hay otra brecha enorme que África necesita superar si quiere avanzar en sus agendas de desarrollo.Si bien durante el período 2003-2012, el África subsahariana casi duplicó su producción de investigación global de 0.44% a 0.72%, la Unión Africana cree que esto es muy poco para una subregión que contiene el 12% de la población mundial.
El África subsahariana depende de la colaboración en el extranjero y de los académicos visitantes para obtener una gran parte de su producción de investigación. «De hecho, entre el 40% y el 80% de sus publicaciones sobre innovación científica y tecnológica están con socios externos y carecen de colaboración local», dice.
La Unión Africana predice que, a menos que las cosas cambien, para 2030 solo alrededor de 12 millones de jóvenes africanos habrán tenido educación terciaria.