México: Maestros convencidos de que no darán ni un paso atrás en las prestaciones

México/21 de Abril de 2018/El Heraldo

Días de manifestaciones sin acercamiento con las autoridades

Convencidos de que no darán ni un paso atrás en las prestaciones, días consecutivos los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación de la Sección 42 del SNTE sostienen el paro indefinido de labores. No hubo acercamiento de las autoridades educativas, mucho menos una negociación o una promesa más para que el paro de labores termine. La condición de la autoridad es liberar edificios y regresar a sus labores para acceder a una negociación.

Esta vez el conflicto vial no se registró de manera intensa, la ciudadanía tomó sus precauciones y esta vez el tráfico fluyó más relajado, ello a pesar de que el cierre del primer cuadro del centro histórico continúa.

En el primer día de resistencia, los manifestantes no obtuvieron respuesta. Los agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación armaron sus casas de campaña para pernoctar en las inmediaciones de los edificios públicos, lo hicieron el lunes y martes. Todo indica que la situación continuará.

Alrededor de 650 docentes, algunos acompañados por sus hijos a quienes cobijaban entre sus brazos, otros acompañados de su familia permanecieron en guardia, a la intemperie.

Al amanecer, poco a poco fueron llegando más trabajadores de la educación, esta vez con camisetas en color naranja y verde. Se acomodaron a las puertas de las oficinas gubernamentales.

Al cumplirse 24 horas del paro de labores, pensaron que las autoridades se dignarían a negociar, pero no fue así. Al interior de Palacio de Gobierno, el evento programado en agenda se realizó sin contratiempos. Como si no pasara nada al exterior.

Para las 10:00 horas, ya eran miles en pie de lucha. Los oradores empezaron con su labor para animar a sus compañeros, todos coincidían en la unidad y la fortaleza del gremio.

“No queremos que haya museos convertidos en salón de clases, queremos que los docentes podamos trabajar y recibir nuestro salario. Los docentes trabajamos con el corazón pero también tenemos razón de estar aquí”, enfatizó una de las docentes al tomar el micrófono.

Mientras tanto, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo dejaba en claro que no negociarían con el magisterio hasta que las oficinas quedaran libres y los maestros en las aulas cumpliendo con su labor. Ello al ser abordado en una ceremonia realizada en el salón Rojo de Palacio de Gobierno.

“Necesitamos a nuestros profesionales de la educación, pero no en las calles y los parques, los necesitamos en las aulas y con nuestras alumnas y alumnos”, enfatizó el titular de Educación y Deporte.

Destacó que los docentes tienen 3 días económicos al año para que puedan ausentarse de su labor, de lo contrario deberán sufrir las consecuencias legales. Hay que destacar que sólo los maestros que perciben sueldo tienen derecho a estos días legales.

Aseguró que se debe de cumplir con el Estado de derecho y las normas administrativas asientan que 3 días consecutivos de falta, amerita un proceso encaminado al cese. Ante ello, el viernes iniciarían los procesos administrativos contra docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

En contraparte, el SNTE anunció que harán lo preciso para que los docentes no se vean afectados. Ever Enrique Avitia advirtió que tendrán que cesar a 15 mil docentes.

A las 12:20 horas, los maestros en formación de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado y la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua realizaron una marcha por las inmediaciones de los edificios.

Avanzaron al grito “Maestro amigo, la Normal está contigo”, como una acción de apoyo a los docentes de la Sección 42 del SNTE, pues aseguraron que el día de mañana ellos serán sus compañeros en la lucha. “En los normalistas está la lucha y la educación de las futuras generaciones, mientras que el normalista esté frente a grupo la educación será de calidad”, señaló uno de los oradores.

Minutos después llegó la Caravana Magisterial de la Región Sindical de Paquimé, eran más de 60 autos con alrededor de 250 personas.

Al volver a cuestionar a Pablo Cuarón si habría posibilidad de negociar con la Sección 42 del SNTE fue enfático, “no sé cuál es la postura del sindicato, no hay nada claro porque estoy viendo tomados edificios, ¡no está claro, liberan edificios y platicamos!”.

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/maestros-convencidos-de-que-no-daran-ni-un-paso-atras-en-las-prestaciones-1624724.html

Comparte este contenido: