América del sur/Colombia/10 Mayo 2018/Fuente: Prensa Latina
Rivas explicó que el primer día del cese de actividades fue concebido para la realización de asambleas informativas con el fin de capacitar a profesores y estudiantes sobre las razones de la convocatoria y su desarrollo.
Para este jueves, segunda jornada del paro, están programadas marchas y concentraciones en grandes ciudades del país como Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y esta capital.
Según Fecode, el gobierno ha cumplido solo nueve de los 24 acuerdos firmados tras el paro de junio de 2017 que duró casi 40 días y que derivó en la promesa de una mayor ayuda financiera a la educación pública y un programa de atención a la salud de los profesores.
Los docentes se quejan también de la ausencia en ocasiones de la alimentación escolar o de problemas en su calidad, así como de falta de nivelación salarial y de la ausencia de otras bonificaciones.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, cuestionó la huelga por considerar que afecta sobre todo a los estudiantes.
Manifestó que es voluntad del gobierno continuar dialogando con los maestros y aseguró que los acuerdos se están ejecutando. ‘Todas las semanas nos reunimos para evaluar avances’, dijo.
Para Fecode, ‘la decisión de ir al paro se fundamenta en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional’.