América del sur/Uruguay/10 Mayo 2018/Fuente: Prensa Latina
En un comunicado divulgado ADES manifestó su ‘preocupación y malestar’ porque una vez más estudiantes y docentes ‘somos rehenes de la profunda crisis por la que atraviesa el país’.
Apuntó que el nuevo suceso deja en evidencia la vulnerabilidad de los centros educativos.
El gremio señaló que ‘no es con más represión ni indiferencia’ que se puede abordar y resolver estas situaciones, sino dotando a los centros educativos de los recursos humanos y materiales imprescindibles para llevar adelante la labor educativa.
Javier Iglesias, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, declaró a una radio local que la escuela donde sucedió la agresión es casi rural y no son ‘a priori los más conflictivos’.
Expresó que los episodios de violencia son generales y no solo se dan en determinados barrios.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, aseveró por su parte que estos hechos ‘no son los deseables en nuestra sociedad’.
Expresó que este es un tema que no solo se resuelve desde la educación e indicó que desde la institución que dirige se diseñan distintas estrategias de trabajo interinstitucional.
Al referirse a la agresión de las docentes, Netto comentó que hay que clarificar en cada caso para ver cómo ocurrieron las cosas y apuntó que se debe tener mucha capacidad ‘para abordar estas situaciones como corresponden’.
Reflexionó que en términos de inclusión Uruguay está en ‘puntos históricos’, por lo que muchos sectores de la sociedad estaban preteridos de los circuitos sociales y educativos.
En ese sentido planteó la necesidad de encontrar distintas estrategias y acompañamientos para manejar estas situaciones.