Americadelsur/Venezuela/Vtv carcasa, 11 de mayo de 2018.- Tras varios años de lucha y activismo por parte del pueblo Pemón, este viernes se llevará a cabo en el parque Tiergarten de Berlín en Alemania, la entrega oficial de la Piedra Abuela Kueka, quien regresará a su lugar de origen.
En el acto de entrega estará participando el viceministro para Europa, Yván Gil, quien estará acompañando a 12 representantes del pueblo Pemón, quienes realizarán una ceremonia de sanación, para restituir la armonía a la piedra, que según la tradición, garantizaría el equilibrio mundial, quebrantado al momento de su sustracción.
Berlín, parque Tiergarden. Doce chamanes del pueblo Pemón han comenzado la ceremonia de sanación de la piedra Kueka, la roca sagrada que consideran su abuela y les fue sustraída en 1998. Llevan luchando desde entonces para su regreso. Pronto volverá a Venezuela. pic.twitter.com/hpgblKvao4
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) May 11, 2018
La Abuela Kueka es una piedra semipreciosa de jaspe, de más de 30 toneladas, que representa un símbolo sagrado y ancestral para la comunidad Pemón, que durante dos décadas ha elevado su voz frente a organizaciones nacionales e internacionales por la devolución de la piedra extraída del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, por el artista plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998, quien luego de tener la piedra la talló para descubrir su parte interior de color rojo para incorporarla al proyecto artístico denominado Global Ston.
El retorno de la Abuela Kueka a tierras ancestrales de Canaima, representa una victoria para los pueblos indígenas y para el Gobierno Nacional, quien desde el año 2000, viene realizando los trámites jurídicos, administrativos y diplomáticos necesarios para su retorno.