Nigerianos dirigidos por corporaciones educativas con fines de lucro

Las corporaciones de edubusiness extranjeras, como Bridge International Academies (BIA), se dirigen a las familias en Lagos, Nigeria mediante el establecimiento de instalaciones de educación de carga de tasas para expandir su modelo de negocio. Para los padres que buscan una escuela de calidad para sus hijos, ¿es esta una buena opción?

High Court golpea a Bridge International Academies

Nigeria es solo uno de los objetivos de Bridge, cuyas instalaciones se han cerrado en Kenia y Uganda por violar sus leyes nacionales. En marzo, el tribunal superior de Uganda determinó que Bridge se dispuso a operar ilegalmente, con evidente desprecio por los estándares mínimos exigidos por la ley.

Bridge es una de las mayores empresas educativas con fines de lucro en el mundo, con planes de vender servicios a 10 millones de estudiantes que paguen tasas en toda África y Asia en 2025. Según una nueva investigación lanzada el 31 de mayo en Lagos, Nigeria, por Education International, las instalaciones de Bridge, que utilizan personal no calificado que paga a bajos salarios, no son una opción de calidad para los estudiantes que asisten o para las comunidades en las que viven.

El estudio: Calidad e Igualdad: un estudio comparativo de escuelas privadas públicas y de bajo costo en Lagos , analiza cómo las escuelas públicas y privadas de Lagos ofrecen calidad e igualdad, en particular para los niños de hogares pobres. 

Calificaciones más caras y bajas 

Según la investigación, desde la década de 1980 ha habido una provisión estatal inadecuada para la educación primaria en Lagos. Un gran sector privado ha crecido con una regulación efectiva muy limitada. Actualmente, alrededor de 18,000 escuelas privadas operan en Lagos, un aumento del 50 por ciento desde 2011. Además, el dinero de la ayuda extranjera ha apoyado la expansión de las escuelas privadas. En particular, en 2014, se pagaron £ 3,45 millones del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) a Bridge International Academies, lo que facilitó su ingreso a Lagos.En otras palabras, la ayuda gubernamental diseñada para la asistencia al desarrollo va en cambio a operadores privados controvertidos. 

La investigación encontró que entre los proveedores de educación privada, Bridge es en promedio más costoso para los padres, utiliza personal no calificado, tiene estándares bajos para la capacitación del personal y está menos preocupado por la inclusión y la igualdad que otros. En comparación, las escuelas públicas en Lagos, que son gratuitas, tienen maestros con el más alto nivel de calificación, todas tienen calificaciones formales de enseñanza y capacitación en servicio.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Los investigadores también encontraron que a pesar de la financiación limitada y otros desafíos que enfrentan las escuelas públicas, los maestros estaban dedicados a sus estudiantes y a los valores de igualdad e inclusión.

Invertir en educación pública

En este contexto, el Secretario General de la Unión de Docentes de Nigeria (NUT), Dr. Mike Ike Ene, declaró: «Las escuelas privadas de bajo costo no son una alternativa a la educación pública. Si no se realizan inversiones en la educación pública, no se satisfarán las necesidades de todos los niños y la calidad e igualdad en la escolaridad se verán aún más socavadas. Apoyamos a la Internacional de la Educación en la realización de esta investigación que también destaca el profesionalismo y la dedicación de los maestros de las escuelas públicas de Nigeria y su compromiso a pesar de los desafíos para proporcionar educación de calidad para todos «, agregó. 

«La educación es un bien público y el derecho de cada niño, y por lo tanto su disposición debe ser una responsabilidad fundamental del gobierno», declaró en un comunicado conjunto el presidente del Sindicato de Docentes de Nigeria (NUT) Michael A. Olukoya, presidente nacional y Dr. . Mike Ike Ene, Secretario General de NUT «Cualquier tarifa, cualquier barrera económica es un obstáculo para el acceso a la educación, especialmente para las niñas y las personas socialmente desfavorecidas. Hasta la fecha, el progreso global en el acceso a la educación solo ha sido posible gracias a la expansión del sector público y la abolición de las tarifas «, agregaron.

David Edwards, Secretario General de Educación Internacional, continuó diciendo: «Esta no es la primera vez que nuestra investigación expone las prácticas de explotación de esta cadena empresarial educativa. Desde Kenya, Uganda y Liberia, hemos visto cómo las instalaciones del puente están contribuyendo a la profundización de la segregación en la educación. Socavan el derecho de los niños a una educación de calidad gratuita «.

It is deplorable that the British Government through @DFID_UK is handing over tax payers money intended for international development to a for-profit illegal operator, @cyclingkev

El informe Calidad y Equalidades: un estudio comparativo de las escuelas privadas públicas y de bajo costo en Lagos por Unterhalter E., Robinson L., e Ibrahim J. (2018) está disponible aquí:  pdf

El resumen ejecutivo está disponible aquí: pdf .

Cinco razones para dejar de invertir en academias con fines de lucro de Brdge

Notas a pie de página

La investigación fue realizada por Elaine Unterhalter, Centro de Educación y Desarrollo Internacional, UCL Institute of Education, Jibrin Ibrahim, Centro para la Democracia y el Desarrollo, Abuja, Nigeria.Asistentes de investigación: Lynsey Robinson Grace Nweke, Departamento de Educación Especial, Universidad de Ibadan, Nigeria Olabanke Lawson, Instituto de Educación de UCL Abayomi Awelewa

Descargas relacionadas

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15845/nigerian-children-targeted-by-for-profit-education-corporation

Comparte este contenido: