Una nueva investigación expone la educación privada empresarial respaldada por la ayuda internacional
High Court golpea a Bridge International Academies
Nigeria es solo uno de los objetivos de Bridge, cuyas instalaciones se han cerrado en Kenia y Uganda por violar sus leyes nacionales. En marzo, el tribunal superior de Uganda determinó que Bridge se dispuso a operar ilegalmente, con evidente desprecio por los estándares mínimos exigidos por la ley.
Bridge es una de las mayores empresas educativas con fines de lucro en el mundo, con planes de vender servicios a 10 millones de estudiantes que paguen tasas en toda África y Asia en 2025. Según una nueva investigación lanzada el 31 de mayo en Lagos, Nigeria, por Education International, las instalaciones de Bridge, que utilizan personal no calificado que paga a bajos salarios, no son una opción de calidad para los estudiantes que asisten o para las comunidades en las que viven.
El estudio: Calidad e Igualdad: un estudio comparativo de escuelas privadas públicas y de bajo costo en Lagos , analiza cómo las escuelas públicas y privadas de Lagos ofrecen calidad e igualdad, en particular para los niños de hogares pobres.
Calificaciones más caras y bajas
Según la investigación, desde la década de 1980 ha habido una provisión estatal inadecuada para la educación primaria en Lagos. Un gran sector privado ha crecido con una regulación efectiva muy limitada. Actualmente, alrededor de 18,000 escuelas privadas operan en Lagos, un aumento del 50 por ciento desde 2011. Además, el dinero de la ayuda extranjera ha apoyado la expansión de las escuelas privadas. En particular, en 2014, se pagaron £ 3,45 millones del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) a Bridge International Academies, lo que facilitó su ingreso a Lagos.En otras palabras, la ayuda gubernamental diseñada para la asistencia al desarrollo va en cambio a operadores privados controvertidos.
La investigación encontró que entre los proveedores de educación privada, Bridge es en promedio más costoso para los padres, utiliza personal no calificado, tiene estándares bajos para la capacitación del personal y está menos preocupado por la inclusión y la igualdad que otros. En comparación, las escuelas públicas en Lagos, que son gratuitas, tienen maestros con el más alto nivel de calificación, todas tienen calificaciones formales de enseñanza y capacitación en servicio.
Los investigadores también encontraron que a pesar de la financiación limitada y otros desafíos que enfrentan las escuelas públicas, los maestros estaban dedicados a sus estudiantes y a los valores de igualdad e inclusión.
Invertir en educación pública
En este contexto, el Secretario General de la Unión de Docentes de Nigeria (NUT), Dr. Mike Ike Ene, declaró: «Las escuelas privadas de bajo costo no son una alternativa a la educación pública. Si no se realizan inversiones en la educación pública, no se satisfarán las necesidades de todos los niños y la calidad e igualdad en la escolaridad se verán aún más socavadas. Apoyamos a la Internacional de la Educación en la realización de esta investigación que también destaca el profesionalismo y la dedicación de los maestros de las escuelas públicas de Nigeria y su compromiso a pesar de los desafíos para proporcionar educación de calidad para todos «, agregó.
«La educación es un bien público y el derecho de cada niño, y por lo tanto su disposición debe ser una responsabilidad fundamental del gobierno», declaró en un comunicado conjunto el presidente del Sindicato de Docentes de Nigeria (NUT) Michael A. Olukoya, presidente nacional y Dr. . Mike Ike Ene, Secretario General de NUT «Cualquier tarifa, cualquier barrera económica es un obstáculo para el acceso a la educación, especialmente para las niñas y las personas socialmente desfavorecidas. Hasta la fecha, el progreso global en el acceso a la educación solo ha sido posible gracias a la expansión del sector público y la abolición de las tarifas «, agregaron.
El informe Calidad y Equalidades: un estudio comparativo de las escuelas privadas públicas y de bajo costo en Lagos por Unterhalter E., Robinson L., e Ibrahim J. (2018) está disponible aquí: pdf
El resumen ejecutivo está disponible aquí: pdf .
Cinco razones para dejar de invertir en academias con fines de lucro de Brdge
Notas a pie de página
Descargas relacionadas