Educación y discapacidad: análisis de datos por la UNESCO para los países de Asia-Pacífico

Asia/Bangkok /bangkok.unesco.org/

El objetivo 4.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) compromete a todos los Estados Miembros de la ONU a abordar todas las formas de exclusión y desigualdad en el acceso, la participación y los resultados del aprendizaje, desde la primera infancia hasta la tercera edad. Las personas con discapacidad se encuentran entre las poblaciones con mayor probabilidad de exclusión de la educación, pero los datos necesarios para un análisis de los vínculos entre la discapacidad y la educación siguen siendo escasos. En este contexto, este artículo examina las disparidades educativas vinculadas a la discapacidad a partir de datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), documento de 2018, Educación y discapacidad: análisis de datos de 49 países .

Los hallazgos confirman que las personas con discapacidad casi siempre están peor que las personas sin discapacidad en términos de acceso a la educación y resultados de aprendizaje.Además, las mujeres con discapacidad suelen ser menos propensas a cosechar los beneficios de la educación formal que los hombres con discapacidad.

Asistencia escolar

Según los datos de las Encuestas de transición de la escuela al trabajo (SWTS) y la Serie de microdatos de uso público integrado (IPUMS), las personas con discapacidades de 15 a 29 años generalmente tienen menos probabilidades de haber asistido a la escuela que sus compañeros. A pesar de la escasez de datos desglosados ​​por sexo, en Camboya, Indonesia y Viet Nam, los hombres son más propensos a asistir a la escuela que las mujeres (Figura 1).

En el documento del IEU, se informaron grandes diferencias entre las personas con y sin discapacidad que asisten a la escuela para los países de Asia-Pacífico, como en Indonesia 2010 (53% y 98%), en Viet Nam 2013 (63% y 98%), y Kirguistán 2013 (67% y 100%).

Figura 1. Población de 15-29 años que asistió a la escuela

Notas: Bangladesh es SWTS 2013. Indonesia es IPUMS 2010. SWTS Camboya 2014, SWTS Kyrgyzstan 2013, SWTS Nepal 2013 y SWTS Viet Nam 2013 se basan en 25-49 observaciones no ponderadas y pueden no representar datos precisos. Fuente: IPUMS-International y SWTS, 2006-2015.

 

Fuera de la escuela

Los niños en edad escolar con discapacidades en edad escolar tenían más probabilidades de estar fuera de la escuela que sus compañeros. Camboya presentó la brecha más grande entre los niños con y sin discapacidades, con una diferencia de 50 puntos porcentuales entre la tasa de niños discapacitados y no discapacitados fuera de la escuela (57% frente a 7%).Como se refleja en el índice de paridad de discapacidad ajustado de 1.88 (Figura 2), uno de cada dos niños discapacitados no asistía a la escuela en el país.

Figura 2. Índice de paridad de discapacidad ajustado para niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria

Notas: Maldivas es para 2009. Camboya 2014 se basa en 25-49 observaciones no ponderadas y puede no representar datos precisos. Fuente: DHS, 2009-2014.

 

Finalización de educación

La tasa de finalización es el porcentaje de una cohorte de niños o jóvenes, de entre tres y cinco años por encima de la edad prevista para el último grado de cada nivel de educación, que han completado ese grado. Por ejemplo, el 73% de los camboyanos de 14 a 16 años sin discapacidad han completado la educación primaria, en comparación con solo el 44% de sus pares con discapacidad. En las Maldivas, casi todos los jóvenes de 15 a 17 años sin discapacidad completaron la educación primaria (98%), mientras que solo cuatro de cada cinco adolescentes en la misma cohorte con discapacidad (79%) completaron la educación primaria. Como consecuencia directa de las tasas de finalización de primaria más bajas, también se informó que los niños con discapacidades tenían menos probabilidades de continuar su educación. En Camboya, solo el 4% de los adolescentes con discapacidad completaron la educación secundaria inferior, en comparación con el 41% de sus pares no discapacitados.

Figura 3. Tasa de finalización de la educación primaria y secundaria inferior, con y sin discapacidad

Notas: Maldivas es para 2009. Camboya 2014 se basa en 25-49 observaciones no ponderadas y puede no representar datos precisos. Fuente: DHS, 2009-2014.

 

Años de escolaridad

Las personas con discapacidad pasaron un promedio menor de años en la escuela que sus contrapartes, y las mujeres con discapacidad tendieron a tener menos años de escolaridad que los hombres discapacitados. En Bangladesh, Camboya y Viet Nam (Figura 4), las mujeres con discapacidad pasaron la menor cantidad de tiempo en la escuela, con menos de dos años en Bangladesh y unos cuatro años en Vietnam.

Figura 4. Promedio de años de escolaridad, población de 25 años o más, por sexo, con y sin discapacidad

Notas: Bangladesh es 2011, Camboya 2008, Vietnam 2009. Fuente: IPUMS-Internacional, 2005-2011.

 

Alfabetismo

En todos los países, las personas con discapacidad tienen tasas de alfabetización más bajas que las personas sin discapacidad. En la República Islámica del Irán y en Viet Nam hay grandes lagunas en las tasas de alfabetización de adultos relacionadas con la discapacidad.En Viet Nam, la elevada tasa de alfabetización de adultos del 94% para las personas que no tienen discapacidad contrastaba con la tasa de alfabetización del 59% entre las personas con discapacidad. En la República Islámica del Irán, hubo una diferencia de 31 puntos porcentuales entre la tasa de alfabetización de adultos discapacitados (49%) y no discapacitados (80%). En la mayoría de los países, los hombres con discapacidades tienen una tasa de alfabetización más alta que las mujeres con discapacidad.

Figura 5. Tasa de alfabetización de adultos, población de 15 años o más

Notas: Bangladesh es 2011, Camboya 2008, Indonesia 2010, Irán (República Islámica del) 2006, Viet Nam 2009. Fuente: IPUMS-Internacional, 2005-2011.

 

Conclusión y Recomendaciones

El documento del IEU ofreció varias recomendaciones, ya que la comparabilidad entre los países es actualmente limitada debido al uso generalizado de preguntas no estandarizadas en los cuestionarios de encuestas y censos, así como a los pequeños tamaños de muestra.

  • Las encuestas y los censos futuros deberían usar grupos de preguntas desarrollados por el Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad y UNICEF;
  • Deben mejorarse los datos administrativos sobre discapacidad;
  • Se deben aumentar los tamaños de muestra de las encuestas de hogares para ofrecer una imagen mejor y más precisa para el análisis;
  • Los censos, que no están sujetos a errores de muestreo y pueden proporcionar información detallada sobre pequeños grupos de población, siempre deben incluir preguntas sobre la discapacidad;
  • Para permitir un seguimiento periódico del progreso hacia el ODS 4 y otros objetivos nacionales e internacionales, la recopilación de datos debe repetirse periódicamente;
  • Mejorar la disponibilidad de datos comparables internacionalmente sobre discapacidad, educación y áreas relacionadas, y promover el uso de esta información entre analistas, grupos de defensa, legisladores y otras partes interesadas;
  • Mejorar la coordinación entre las agencias nacionales e internacionales involucradas en la medición de la discapacidad, con financiamiento adicional de donantes internacionales y fundaciones.

Brindar orientación metodológica para medir la equidad en el aprendizaje, calcular e interpretar indicadores e investigar en qué medida se ha integrado la equidad en el aprendizaje en las políticas nacionales, la planificación nacional y la recopilación y el análisis de datos, UIS en colaboración con FHI 360 Education Policy y El Centro de Datos, Oxford Policy Management y el Centro de Investigación para el Acceso y el Aprendizaje Equitativos (REAL) de la Universidad de Cambridge desarrollaron el Manual para medir la equidad en la educación .

El manual pretende ser una referencia para el análisis e interpretación de datos educativos.Está dirigido a profesionales involucrados en la medición y el monitoreo de la equidad en la educación, que incluye no solo a aquellos que trabajan en los ODS, sino también a todas las partes interesadas en el campo de la educación.

Lea el documento completo y las recomendaciones: Educación y discapacidad: análisis de datos de 49 países .

Fuente: https://bangkok.unesco.org/content/education-and-disability-analysis-data-asia-pacific-countries

Comparte este contenido: