Vídeo: “Sí, el pueblo afro es música, danza, cultura, pero también es generador de conocimientos”

Por Jacqueline Gallegos

El proyecto Reframed Stories pide a las personas que respondan a temas que predominan en la cobertura de noticias sobre esas personas o temas que los afectan. Las historias se centran en las reflexiones de las personas que a menudo están representadas por terceros y no por ellas mismas en los medios de comunicación. A través de la creación de nubes de palabras con la plataforma Media Cloud que busca en recopilaciones de medios de un lugar particular del mundo, los participantes pudieron reflexionar y analizar esta representación, además de responder a través de esta historia digital. El proyecto proporciona un espacio para ver cómo pueden ayudar a dar forma a su propia representación mediática a través de medios digitales.

Jaqueline Gallegos es integrante de Afro Comunicaciones, organización que trabaja en las localidades de Quito, Muisne, Carchi-Imbabura y crea productos y escritos audiovisuales sobre el conocimiento del pueblo afroecuatoriano. Esta es una transcripción del vídeo de arriba.

Yo elegí [la palabra] afrodescendencia/afrodescendientes. ¿Qué me sorprende de esta nube? Como al inicio siempre la palabra afrodescendiente está ligada a cultura, manifestación, en un inicio, ¿verdad? Pero al final de la nube se encuentra conocimiento, educación, desarrollo. Lo que te deja ver más bien es cómo nos están viendo, entonces sí, el pueblo afro es música, danza, cultura, pero también es proveedor de grandes conocimientos científicos, también es generador de conocimientos y eso no se dice ni está en los espacios inferiores de la nube de palabras.

Palabras dominantes de 116 artículos publicados entre enero de 2017 y abril de 2018 mencionan “afrodescendiente” en cuatro colecciones de la Nube de Medios de los medios de comunicación en español de Ecuador.

¿Cómo ha sido representado el pueblo afrodescendiente en los medios de comunicación?

La lucha del pueblo ha sido invisibilizada. Nada de lo que dice el pueblo afro se cuenta ni se documenta. El pueblo afro no solo [son] los negros que hacen deporte, los que hacen baile y no más. El pueblo afro es generador de conocimientos, es una cultura que tiene sus propias formas y manifestaciones en muchas áreas.

¿Cómo debería estar representado el pueblo afrodescendiente en los medios de comunicación?

La representación debe ser desde su cultura, desde esas riquezas que también te dan y te identifican distinto y diverso. Entonces se debe enriquecer eso, no debieran ser cosas que te excluyan sino al contrario, que te sumen.

¿Qué palabras debe tener la nube del pueblo afrodescendiente?

Debe estar “luchas”, debe estar “logros”, debe estar “mujeres”, debe estar “niños”. Deben estar nuestras “abuelas” deben estar nuestros “varones”, el “deporte”, pero también debe estar la “ciencia”, “la investigación”, los aportes que se han hecho y se siguen haciendo, y que han aportado a la historia, no sólo de Ecuador sino del mundo.

Esta es una parte de una serie de Rising Frames desarrollada en estrecha relación con la organización El Churo con sede en Quito, Ecuador. Se organizó un taller el 21 de abril de 2018 que reunió a representantes de varios colectivos y grupos para examinar cómo están representados, o los temas que les preocupan, en los medios de comunicación ecuatorianos y para crear historias como respuesta. 

 

 

Fuente de la reseña: https://es.globalvoices.org/2018/05/24/si-el-pueblo-afro-es-musica-danza-cultura-pero-tambien-es-generador-de-conocimientos/

Comparte este contenido: