Con motivo de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, la Internacional de la Educación apoya firmemente a sus miembros europeos y japoneses, reafirmando que la educación debe ser explícitamente eliminada de tales acuerdos comerciales internacionales.
En una declaración conjunta , Education International (EI), su oficina regional europea ETUCE y el Japan Teachers ‘Union (JTU) condenan el secreto y la falta de consulta con los sindicatos. La declaración fue enviada el 17 de julio, el día de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, a Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), y Presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea.
«La Constitución japonesa garantiza el derecho a la educación como un derecho humano básico que es responsabilidad del gobierno para asegurar la igualdad de oportunidades para la educación y por lo tanto la educación debe ser excluida de los acuerdos comerciales internacionales», enfatiza el Secretario General de JTU Hideyuki Shimizu en la declaración conjunta.
Susan Flocken, directora europea de la Región Europea de la IE ETUCE, continúa lamentando que «la Comisión Europea esté monopolizando el debate a nivel europeo, limitando el debate a nivel nacional y local sobre las consecuencias del acuerdo», «encontrándolo» concerniente a «en la UE, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, la educación es una competencia nacional. «Los actores educativos nacionales y regionales tendrán que enfrentar el impacto de este acuerdo sin haber tenido la oportunidad de influir en él», agrega.
«Creemos que el acuerdo en su forma actual plantea amenazas directas a la provisión de servicios públicos de alta calidad, como la educación, en particular mediante la restricción de la capacidad de los gobiernos para regular en interés público, alentando una mayor liberalización de los servicios y ampliando los derechos de las corporaciones multinacionales «, enfatiza también el Secretario General de la IE, David Edwards. Muchos sistemas educativos contienen una combinación de proveedores públicos y privados, y al incluir compromisos en educación privada, la UE y Japón están exponiendo las escuelas públicas a los términos de este acuerdo, advierte.
Además, destaca «la falta de exenciones claras e inequívocas para el sector de la educación. Las reglas de comercio comercial nunca deben restringir la capacidad de los gobiernos y las autoridades públicas designadas para proporcionar un empleo decente y una educación de alta calidad «.