Creen que lo saben todo sobre nosotras…

Por: Rodrigo J. García

Lo que empezó siendo una suma de indignación, terminó por ser la voz más sonada de la protesta. (Guacimara Pérez, estudiante)

Pocas son las veces en las que las aulas de un instituto se convierten en escenarios de televisión y los estudiantes pasan de escribir comentarios de texto y resolver ecuaciones a ser entrevistados. Los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto ‘La Orotava–Manuel González Pérez’ nos hemos visto inmersos en una situación de aprendizaje que, con mucha probabilidad, jamás repetiremos.

No solo hemos tenido que aprender a hablar en público y a expresarnos con naturalidad a sabiendas de la cantidad de espectadores que íbamos a tener, sino que también nos hemos dado cuenta de que sí podemos cambiar las cosas, de que, si luchamos juntos, hay metas que podemos alcanzar.

El 25 de enero enviamos una petición a la Real Academia Española (RAE) para el cambio de la quinta acepción de la palabra ‘fácil’, que entonces decía ‘Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales’. El vídeo que grabamos se extendió primero por toda la comunidad educativa y más tarde traspasó sus fronteras, y en pocos días conseguimos miles de visitas y decenas de comentarios de apoyo. No podíamos creerlo. Gente que ni tan siquiera conocíamos se había unido a nuestra causa y la estaba compartiendo con el ‘hashtag’ #HazloFácilRAE en todas las redes sociales. No obstante, el mérito del cambio no es únicamente nuestro. Muchas otras personas, independientes de nuestra campaña, también pedían una rectificación y juntos lo hemos conseguido.

No nos dimos cuenta de hasta donde habíamos llegado y de la importancia de nuestra campaña hasta la primera vez que intervinimos en los medios de comunicación. Gracias tanto a la prensa, como a la televisión y a la radio pudimos llegar a más personas e invitarlas a sumarse a nosotros publicando fotos con nuestro ‘hashtag’. Finalmente, la RAE accedió a alterar la definición. No incluyó la distinción del sentido peyorativo que solicitábamos, pero sí modificó la acepción a ‘Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales’. Sin embargo, esto no es el fin, ni mucho menos. Aún queda mucho por recorrer y mujeres y hombres, juntos, debemos luchar en pro de la igualdad.

El éxito de nuestra campaña ha hecho que los medios hayan puesto su foco en el vídeo y el cambio de la acepción, pero lo que está en la oscuridad es tan importante como eso. Sin lugar a dudas, sentir el apoyo recibido es de lo más satisfactorio, pero lo es aún más ver el resultado de todo el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto, saber que nos escuchan, que hay muros que podemos derribar con nuestras ganas y que los jóvenes podemos formar parte de los cambios. (Jesús González, estudiante)

El relato de Jesús nos devuelve a esta historia de centro y aula, del curso escolar 2017/18, de cuya singularidad y cualidades ya dimos cuenta en la entrada anterior. Una experiencia de aprendizaje protagonizada por 58 alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria ‘La Orotava-Manuel González Pérez’ (Santa Cruz de Tenerife) y por su profesora Marisa Baute Báez de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Este centro educativo había adoptado previamente decisiones estructurales y funcionales que ponían de manifiesto su sensibilidad por el estudio y abordaje de temáticas ‘valiosas’, solidarias, de promoción de la igualdad… De hecho, se encuentra integrado en la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad y, desde hace tres cursos académicos, cuenta con un Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Promoción de Igualdad de Género’ .

En julio de 2017, fue también galardonado en la novena edición del ‘Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer’, “destinado a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”.

Estas circunstancias, hacían del IES ‘La Orotava’ un escenario de aprendizaje abierto a la escucha de demandas, necesidades, dudas y emociones expresadas por sus estudiantesMarisa, en la siguiente grabación nos ofrece más detalles sobre el comienzo de esta experiencia de innovación educativa, algunas de las actividades desplegadas y vivencias que contribuyeron a una mejor formación de los estudiantes.

Recordemos cómo empezó todo, a partir de la duda planteada por la alumna AlbaMachado a su profesora Marisa… “No sé si esta definición de la palabra ‘fácil ha sido manipulada o aparece así en el diccionario… ‘5. Adj. Dicho especialmente de una mujer…’. Esta perplejidad fue la detonante de una campaña de concienciación que contó con el apoyo decidido de Marisa y, más tarde, del resto del profesorado, del personal de administración y servicios y de las familias. Una iniciativa que consideraban justa y cargada de razón, arropada en la complicidad de los usuarios de las redes sociales y con la que solicitar a la RAE la modificación de dicha acepción.

Necesitaron estudiar distintas propuestas de argumentación que pudieran avalar su solicitud y, una vez discutidas, cumplimentar adecuada y razonadamente el formulario disponible en el espacio virtual de la web de la RAE, denominado: ‘La Unidad Interactiva del Diccionario’.

Una de las campañas que les sirvió de referencia, a la hora de valorar modos de trabajo y estrategias de concienciación, fue la desplegada, en 2017, con el ‘hashtag’ #Yonosoyelsexodébil . Con el apoyo en redes sociales y medios de comunicación, contribuyó a que, en la actualización de diciembre del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la definición de sexo débil incluyera como “marca de uso” la expresión de… “con intención despectiva o discriminatoria”.

— Marco Trujillo (estudiante): “Desde el primer momento se notaba en el ambiente un cierto aire de entusiasmo, de ganas de cambio, y así fue. Todos juntos colaboramos para sacar adelante el proyecto, sabíamos que lo que perseguíamos era difícil, pero no imposible. Y nos pusimos a ello; en apenas un recreo lo organizamos todo y a la mañana siguiente grabamos el vídeo, algo que nos dio todavía más fuerza al darnos cuenta de que todos juntos podemos hacer cosas muy grandes.»

A partir del sábado 10 de marzo…

El viernes 9 de marzo por la tarde detectaron que la RAE había modificado dicha acepción, de acuerdo con una de las propuestas remitidas, quedando formulada de la siguiente manera: “fácil (…) 5. adj. Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.”

La campaña había contado desde su inicio con el apoyo de los medios de comunicación (consultar la entrada anterior) y de personas que valoraron la iniciativa en las redes sociales. Pero fue la modificación lograda en el DLE por la RAE la que precipitó que los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales se volcaran, difundiendo ampliamente la noticia y haciendo participe a la opinión publica de este nuevo avance en la lucha por la igualdad de género.

Por ejemplo, se difundió en cadenas de televisión, como Antena 3 Canarias y Nacional (Informativos), TVC (Televisión Canaria para Informativos y el programa Buenos Días Canarias), El Día TV, TVE (Informativos en Canarias y Nacional), La Sexta (Noticias)…. También en emisoras de radio: ‘Hoy por hoy Canarias’ (Cadena Ser), Cadena Ser (La Ventana, minuto 54), Onda Cero Tenerife, Radio ECCA, Radio La Guancha, Radio Aragón (La Cadiera, minuto 26, 54’’), Radio Faro de Gran Canarias… Además, prensa escritaDiario de AvisosCanarias 7Público20 minutosCrónica Viva (Perú), BBC MundoÚltimo Cable(USA), El Espectador (Colombia)… A este respecto, fueron muchos los artículos que tuvieron que leer, analizar y comentar, reconociendo y valorando en cada uno la intención comunicativa y el enfoque empleado.

— Laura Herrera (estudiante): “Empezamos con mucho ánimo y con ese gusanillo de saber qué nos depararía. Nunca pensamos en que el vídeo llegaría tan lejos, muchos de mis compañeros no tenían la esperanza de llegar a las 500 visitas; quizás esa sea la razón de que aún sigamos un poco asombrados con el alcance que ha tenido la campaña y lo que hemos logrado con ella.”

Les comentaron y luego pudieron observar, con gran sorpresa, que en uno de los paneles del programa de Antena 3 ‘La ruleta de suerte, en el especial emitido el día 8 de marzo, el ‘Día Internacional de la Mujer’, habían hecho mención expresa a su campaña. Algo similar ocurrió el 20 de marzo, en el Programa de la Sexta, ‘Zapeando’, en el que con broma incluida se hizo, nuevamente, referencia a la campaña.

Toda esta repercusión les hizo reflexionar sobre el alcance logrado y tomar conciencia del valor del aprendizaje de habilidades, conceptos y control de las emociones para su desarrollo personal. Habían transcendido el tratamiento habitual de un ‘tema de gramática’, mudándolo en un aprendizaje vital, socialmente útil, que no olvidarían; que podían compartir y utilizarlo, como un mensaje muy claro a favor de la igualdad de género, en la sensibilización de un público muy diverso.

— Verónica Santos (estudiante): “Un día en clase preguntaron quién quería intervenir en la radio y yo levanté la mano. Fue una gran experiencia; con muchos nervios entré en antena. Estaba en mi casa, y como si fuese una llamada normal, ¡Hablaba en la radio! ¡No me lo podía creer! Llamé horas antes a toda mi familia y estuvieron pendientes de mí y de mis compañeras.

Más tarde llegó la gran noticia: ¡Lo habíamos conseguido! ¡Han cambiado la definición! Me puse muy contenta. Ahora aparecíamos en la tele sin avisar, en cualquier momento y yo estaba enormemente feliz de que aquel día en clase se creara ese revuelo por la definición de la palabra ‘fácil’.”

El aprendizaje había traspasado las paredes de la clase y los muros del instituto. Encontraban sentido al valor de aprender y compartir conocimiento; las redes sociales habían mostrado su utilidad en la creación de conciencia colectiva. Era evidente que el conocimiento y la realidad ya no estaban encerrados en un ‘libro de texto’; formaban parte de todo lo que les rodeaba. En este proyecto el entorno cultural de ideas era su nuevo libro de consulta.

Especial ilusión les hicieron las creaciones subidas a Instagram por jóvenes ilustradoras que pusieron imágenes a la campaña.

Ilustración cedida por

Otro de los criterios de evaluación, establecido en el currículo oficial era, por ejemplo, el de… “Producir textos expositivos y argumentativos orales, con rigor y claridad, en contextos de aprendizaje formal, a partir de un proceso que pase por la documentación en fuentes diversas, la organización de la información mediante esquemas (siguiendo un orden preestablecido y teniendo en cuenta los factores de la situación comunicativa, así como las técnicas de la exposición oral) y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar la comprensión de este tipo de textos por medio del desarrollo de la escucha activa para resumir por escrito su contenido. Todo ello con la finalidad de reconocer la importancia de la comunicación oral como un medio para adquirir conocimientos y progresar en el aprendizaje autónomo.”

Una lectura de la pequeña muestra de producciones de los estudiantes incorporadas en el anterior y en el presente ‘post’, ilustra sobradamente la coherencia e integración de esta experiencia educativa en el currículo ‘oficial’ fijado para el primer curso de Bachillerato.

Nuestra insistencia, en este tipo de referencias curriculares, responde a la sensación de vértigo que se produce, en ocasiones, en el profesorado y en muchas familias cuando se trata de sustentar la enseñanza en la escucha activa de las motivaciones de los estudiantes y no en la seguridad de una determinada ‘lección’ de un libro de texto. Lo que no es incompatible con el trabajo exhaustivo de aprendizaje y entrenamiento en técnicas gramaticales y literarias que los estudiantes también necesitan y en donde el libro de texto o la obra de autor son recursos didácticos necesarios.

El desarrollo de la campaña propició incluso el acercamiento, por ejemplo, a la biografía y la obra de Emilia Pardo Bazán, utilizada de aval por la RAE para justificar que el DLE recogiera el uso de la ‘quinta acepción de la palabra fácil’. En uno de los tweets que remitió desde su usuario en twitter @RAEinforma,escribía…

RAE @RAEinforma
Replying to … @IESLaOrotava1Ba
#RAEconsultas
 «Espió sus menores actos, le echó en cara el tiempo invertido en cuidar a la hermana de Perico, y, en suma, adoptó el sistema de contrariedad y violencia, de seguros resultados con las mujeres fáciles y depravadas, a quienes subyuga y enamora» (Emilia Pardo Bazán)”.

De esta manera el alumnado tuvo la oportunidad de descubrir que Emilia Pardo Bazán fue una abanderada del feminismo y que, a pesar de sus demostrados éxitos profesionales, los académicos rechazaron su candidatura a la RAE en tres ocasiones: en 1889, en 1892 y en 1912.

La vivencia de aprendizaje continúa…

Los estudiantes han seguido formándose y se siguen sintiendo parte de la campaña. Por invitación expresa, han participado en eventos como…

Las III Jornadas Internacionales Clara Peeters y las Historias de Óbidos,organizadas por la Universidad de Málaga, el 20 de marzo de 2018, en las que la alumna Alba Machado Pérez participó junto con su primo Luis Socas Pérez, estudiante de Máster de Filosofía en esa Facultad, con la ponencia ‘Empoderando desde el lenguaje. La iniciativa Hazlo Fácil RAE’. Marisa comenta que fue un trabajo muy bien valorado, que les acercó, además, al concepto de ‘heterotopía’.

La Acción Puntual “Redes y periodismo para mejorar la educación”,organizada por el Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, dirigida al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, el 17 de abril de 2018, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna. Contó con la participación de todo el alumnado de 1º Bachillerato, que compartió con la audiencia la experiencia de la campaña #HazloFácilRAE

— Paula Méndez (estudiante): “Hoy por fin somos Claudia, Laura, Emma, Paula… y sabemos que no somos fáciles. Hoy estamos felices, contentos y orgullosos porque sabemos que hemos logrado algo, simple, tal vez, cambiar la acepción de una palabra, pero somos conscientes de que después de este cambio habrá muchos más. No nos quedaremos sentados esperando e imaginando una situación mejor, haremos todo lo posible para que esa situación se haga real.”
.

Ilustración cedida por
Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS

EMMA ESTÉVEZ GONZÁLEZ (ESTUDIANTE)

No es fácil decirle adiós a una persona con la que has compartido buenos momentos. No es fácil aceptar que un año determinado no haya sido para nada productivo. No es fácil querer a alguien que ni siquiera conoce tu existencia. No es fácil recibir esa llamada, sí, esa en la que estás pensando. Y por supuesto, no es fácil tener una primera experiencia sexual.

Al igual que hay cosas que no son fáciles, hay muchas otras que sí lo son. Recordar momentos con esa persona a la que le dijiste adiós. Ponerte propósitos para el año siguiente. Presentarte. Contestar. Tener más… Bueno, tener más, siempre y cuando no sea vistiendo trajes cortos con escotazo o medias de rejillas. ¿Por qué? Muy sencillo. A nadie le gustan las putas, las zorras, las perras. Las fáciles.

Hace poco desde mi clase lanzamos una campaña contra la ya antigua quinta acepción de la palabra ‘fácil’ en el DLE. Entre nosotros y miles de hispanohablantes, personajes públicos y medios de comunicación, conseguimos que de “dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, pasase a “dicho de una persona”. Sí, se lo pueden imaginar. Euforia, felicitaciones, fotos… Todo lo que conlleva una… ¿victoria?

¿Por qué la RAE aceptaba esa acepción? No pongas esa expresión de sorpresa. Lo pensaste cuando viste a aquella niñata de veinte años con minifalda. Lo volviste a pensar cuando la chica del final de tu calle se puso aquel top tan recortado. ¡Qué ligera! ¡Qué buscona! ¡Qué… Fácil! Da igual, como tú, millones de personas lo han hecho. Como tú, millones de hombres y mujeres han insultado a una figura femenina por provocar a tantos indefensos hombres sin poder de autocontrol. Como, probablemente tú, habitante de una sociedad tan conservadora como la española, 150.000 mujeres se prevé que a final de año hayan sido víctimas de violencia machista, lo han vivido.

Solo tengo dieciséis años. No sé nada de la vida, o eso me dijo una amiga de mi abuela cuando defendí los disfraces “provocativos” en Carnavales. No entiendo cómo funcionan las cosas. No he vivido la guerra, ni la posguerra, ni en persona los atentados del 11M. He tenido la suerte de cada ocho horas librarme de ser la mujer violada en España. Jamás he trabajado, y mucho menos me he enfrentado a dificultades. En definitiva, seguramente tú sepas más que yo. Aunque hay algo que sí sé. Me gusta vestirme como me da la gana, adoro el salir a la calle y sentirme segura, me vuelve loca poder decir los mismos comentarios que los chicos de mi edad sin que me miren raro. Ah no, espera, que no puedo. Continuamente pienso… ¿Por qué no? Sería tan fácil...

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/07/30/escuelas_en_red/1532952467_346457.html

Comparte este contenido: