Por Truthout
Facultar a los estudiantes negros para que se conviertan en creadores de cambios es un objetivo clave del libro, Teaching for Black Lives. Los editores Dyan Watson, Jesse Hagopian y Wayne Au han reunido un grupo convincente de ensayos que ofrecen la oportunidad de desarrollar una pedagogía antirracista.
Truthout entrevistó a uno de los editores, Jesse Hagopian, quien también es escritor colaborador de Truthout.
Mark Karlin: Usted nota en su introducción que «debemos enseñar por las vidas negras en nuestras aulas». ¿Cómo se les ocurrió a ustedes y a sus colegas editores la idea de un libro de texto que los adultos también puedan usar como lectores?
Jesse Hagopian: Mientras respondo estas preguntas, los supremacistas blancos y neonazis están preparando planes para marchar sobre Washington, DC. Los delitos de odio van en aumento en todo el país. La violencia policial contra los negros continúa sin cesar y el oleoducto de la escuela a la prisión está ayudando a alimentar el sistema nacional de encarcelamiento masivo. Y, sin embargo, también hay un número creciente de educadores que se están organizando y luchando contra el racismo anti-Negro.
De esta manera, creo que el Black Lives Matter (BLM) en el movimiento escolar y el movimiento más amplio para las vidas negras inspiraron la idea de Teaching for Black Lives como un libro que podría ser utilizado por educadores, estudiantes, activistas y organizadores comunitarios. El movimiento BLM en la escuela se hizo nacional durante el año escolar 2017-2018 y los educadores en más de 20 ciudades participaron en una semana de acción del 5 al 9 de febrero para afirmar la vida de los estudiantes negros y desafiar el racismo institucional. El movimiento BLM at School desarrolló tres demandas: (1) Poner fin a la disciplina de «tolerancia cero»e implementar justicia restaurativa; (2) Contratar más maestros negros; (3) Mandato de historia negra y estudios étnicos en el plan de estudios K-12. Además, los educadores impartieron lecciones a lo largo de la semana que corresponden a los 13 principios rectores de #BlackLivesMatter Global Network, que incluyen justicia restaurativa, empatía y compromiso amoroso, diversidad y globalismo, trans-afirmación, afirmación homosexual, valor colectivo, intergeneracional, familias negras y Pueblos negros, mujeres negras y sin complejos negros.
Al ver que este movimiento se extendió de Seattle a Filadelfia durante el año escolar 2016-2017 y luego explotó a nivel nacional al año siguiente, los editores de las Escuelas de Retorno quisieron encontrar formas de contribuir y armar a los maestros con planes de lecciones que pueden ayudarlos a empoderar a los estudiantes. cambiadores Realmente tuve la suerte de poder trabajar con los coeditores Dyane Watson y Wayne Au en este proyecto cuya experiencia en pedagogía antirracista fue invaluable.
¿Cómo decidiste las cinco secciones del libro?
Las cinco secciones del libro son:
- Hacer que las vidas negras importen en nuestras escuelas;
- Esclavitud, Derechos Civiles y Liberación Negra;
- Gentrificación, Desplazamiento y Anti-negritud;
- Disciplina, el oleoducto de escuelas a prisión y el encarcelamiento masivo; y
- Enseñanza de la negritud, la negrura amorosa y la exploración de la identidad.
Cada sección representa un aspecto importante de la experiencia de Black que creemos que no se enseña a menudo (o no se enseña bien), pero que es fundamental para empoderar a los estudiantes negros a comprender su propia identidad y desafiar el racismo intuitivo que enfrentan. Como escribimos en la introducción al libro,
«Reconocemos que el racismo anti-Negro construye a los negros, y la negritud en general, sin contar como vida humana. Los capítulos aquí en Teaching for Black Lives retroceden directamente en contra de esta construcción al proporcionar no solo a los educadores perspectivas críticas sobre el papel de las escuelas en la perpetuación de la anti negritud, sino también al ofrecer a los educadores ejemplos concretos de cómo se humaniza a los negros currículo, enseñanza y política. A lo largo del libro, demostramos cómo los maestros pueden conectar el plan de estudios con las vidas de los jóvenes y enraizar sus preocupaciones y experiencias diarias en lo que se enseña y cómo se configuran los salones de clase. También destacamos la esperanza y la belleza del activismo estudiantil y la acción colectiva «.
Además, prestamos especial atención al hecho de que, si bien la experiencia de los negros está determinada por el impacto del racismo, no existe una única identidad negra. Debido a esto, incluimos lecciones en el libro que abarcan muchas identidades negras interseccionales diferentes, incluidas las identidades negras de mujeres negras, afro-mexicanas, negras musulmanas y negras. Estas lecciones ayudarán a los educadores a comprender mejor las identidades negras interseccionales y las formas de opresión superpuestas -como el sexismo, la homofobia, la islamofobia y la xenofobia- que enfrentan estos estudiantes.
Del mismo modo, ¿cómo decidiste sobre los autores de los muchos ensayos?
Las piezas de enseñanza incluidas en Teaching for Black Lives representan el vasto cuerpo de trabajo que hemos recopilado de autores que han publicado en la revista Rethinking Schools y otros ensayos y entrevistas importantes que creemos que podrían ayudar a explicar los principales temas que abordamos en el libro.
En un capítulo, la educadora de larga data Jody Sokolower entrevista a Michelle Alexander, autora de The New Jim Crow,sobre las raíces de la tubería de la escuela a la prisión. Aprendimos en una entrevista con la autora Monique Morris que los estereotipos de la «niña negra enojada» han contribuido a que las niñas negras sean las más desproporcionadamente suspendidas y expulsadas de la escuela. En otro capítulo, la autora, poetisa y socióloga Eve L. Ewing describe vívidamente el horror del cierre masivo de las escuelas en Chicago y cómo las poderosas fuerzas del deseo y la imaginación pueden usarse en la batalla contra el asalto neoliberal a las escuelas públicas. Reimpreso un poderoso discurso de James Baldwin titulado, «A Talk to Teachers», donde insiste: «Es responsabilidad suya cambiar la sociedad si se considera a sí mismo una persona educada». En un capítulo sobre cómo se infunde el racismo en las respuestas a los desastres naturales, la autora y educadora Renée Watson enseña a los maestros cómo usar la poesía para enseñar sobre el huracán Katrina, el terremoto en Haití y los incendios forestales de San Diego de 2007. Fui coautor de una actividad de enseñanza con el educador Adam Sánchez, donde los estudiantes asumen el papel de diferentes miembros de la Fiesta de las Panteras Negras -así como las personas que intentaron deshacerse de la Fiesta- y se encuentran en una gran reunión en la que descubren que había mucho más para los Panthers de lo que nunca se les había enseñado. Solo incluimos actividades de enseñanza que los educadores utilizaron en el aula porque creemos que las mejores lecciones se crean cuando los educadores reflexionan críticamente sobre su propio trabajo. Fui coautor de una actividad de enseñanza con el educador Adam Sanchez, donde los alumnos asumen el papel de diferentes miembros de la Black Panther Party, así como personas que intentaron deshacerse de la fiesta, y se encuentran en una gran reunión en la que descubren había mucho más para los Panthers de lo que nunca antes se les había enseñado. Solo incluimos actividades de enseñanza que los educadores utilizaron en el aula porque creemos que las mejores lecciones se crean cuando los educadores reflexionan críticamente sobre su propio trabajo. Fui coautor de una actividad de enseñanza con el educador Adam Sanchez, donde los alumnos asumen el papel de diferentes miembros de la Black Panther Party, así como personas que intentaron deshacerse de la fiesta, y se encuentran en una gran reunión en la que descubren había mucho más para los Panthers de lo que nunca antes se les había enseñado. Solo incluimos actividades de enseñanza que los educadores utilizaron en el aula porque creemos que las mejores lecciones se crean cuando los educadores reflexionan críticamente sobre su propio trabajo.
También prestamos especial atención a incluir obras de arte y poesía que puedan dar vida a la escritura. A lo largo del libro, hemos incluido impresionantes gráficos a todo color, a menudo piezas de arte originales, de artistas negros de todo el país, cuyo trabajo constituye un componente vital del libro. La hermosa ilustración de portada de Ekua Holmes se ha convertido en lo que imagino que es la libertad cuando cierro los ojos.
Como docente, ¿cómo encuentras que los estudiantes negros responden al libro pionero?
Enseñé sobre estudios étnicos durante el año escolar 2017-2018 , la primera clase de estudios étnicos en las escuelas públicas de Seattle. La creación de mi clase fue una de las victorias importantes del movimiento Black Lives Matter at School en Seattle y me dio la gran oportunidad de utilizar muchas de las lecciones que se incluyen en Teaching for Black Lives.
Las lecciones sobre la identidad que ayudaron a mis estudiantes negros a celebrar su negritud interseccional fueron una verdadera alegría de ver en el aula. Por ejemplo, los estudiantes se sorprendieron al saber que se trataba de un homosexual negro, Bayard Rustin, que había organizado la Marcha en Washington, y que en la década de 1970, las mujeres negras constituían la mayoría del Partido de las Panteras Negras. Las lecciones que revelaron la tubería de la escuela a la prisión, especialmente el ensayo escrito por la estudiante de secundaria Haniyah Muhammad sobre su experiencia de crecer con un padre en la cárcel, fueron profundamente significativas para mis alumnos también.
Una de las lecciones más interesantes para mis estudiantes negros fue «COINTELPRO: enseñando el movimiento de libertad de la Guerra del FBI en el FBI». En esta actividad, los estudiantes se convierten en investigadores mismos tratando de descubrir las motivaciones y estrategias que se usaron para poner tantos luchadores por la libertad en la tumba e interrumpen las muchas organizaciones diferentes que formaron el movimiento social contra el racismo en los años 50, 60 y 70. Descubrí que casi todos mis alumnos nunca habían oído hablar de COINTELPRO y se sorprendieron al saber que este ataque organizado por el gobierno no era solo contra el Partido Pantera Negra o la Nación del Islam, sino también contra líderes no violentos declarados como Martin Luther King, Jr.
¿Por qué es importante que los blancos lean este libro?
Los profesores blancos constituyen la gran mayoría de los educadores en los EE. UU., Especialmente desde que unos 26,000 educadores negros han sido expulsados de la profesión en todo el país desde 2002. Si los estudiantes negros van a obtener el plan de estudios que merecen, un plan de estudios que humanice y potencie para desafiar a la anti-negritud, se requerirá que muchos educadores blancos se tomen el tiempo para educarse y comprometerse con la pedagogía antirracista. Por esa razón, es fundamental que los educadores blancos participen con las ideas y lecciones de este libro. Además, Enseñando por las vidas negrases un valioso libro para estudiantes blancos que también necesitan desesperadamente que se les enseñe la verdad sobre la historia de los negros y comprendan mejor cómo se construye el racismo en nuestra sociedad para dividirlos entre sus pares negros y así mantenerlos a todos sin poder. Los estudiantes blancos deben comprender mejor las luchas y las contribuciones de los negros a lo largo de la historia, así como las identidades negras interseccionales, si van a ser aliados efectivos en la lucha por la justicia racial.
¿Puede decirnos más sobre la organización que publicó el libro, Rethinking Schools?
Rethinking Schools tiene ahora más de 30 años, fundada en 1986 por un grupo de docentes del área de Milwaukee con una visión para transformar la educación pública. Al escribir sobre Rethinking Schools en nuestra página web, «Es una publicación activista, con artículos escritos por y para maestros, padres y estudiantes. Sin embargo, también aborda cuestiones clave de política, como cupones y reformas orientadas al mercado, la equidad de financiación y la escuela al trabajo «.
Repensar las escuelas siempre ha tenido el compromiso de defender a las escuelas públicas de los reformadores de la educación corporativa que buscan beneficiarse de las escuelas públicas con esquemas de privatización como vales y escuelas autónomas o usan pruebas estandarizadas de alto riesgo para castigar a los estudiantes y maestros. Al mismo tiempo, Rethinking Schools siempre se ha dado cuenta de que el ideal de las escuelas públicas como una gran fuerza democratizadora en la sociedad siempre ha sido atrofiado por las realidades del racismo estructural y la opresión que a menudo se reproducen en el sistema educativo.
Como Rethinking Schools ha escrito sobre nuestra misión, «Hay una expresión zulú: ‘Si el futuro no viene hacia ti, debes ir a buscarlo’. Creemos que los maestros, los padres y los estudiantes son esenciales para construir un movimiento que busque un futuro mejor: en nuestras aulas, en nuestras escuelas y en la sociedad en general «.
Fuente: https://truthout.org/articles/black-lives-matter-in-our-schools-developing-an-anti-racist-pedagogy/