ÁFRICA: ELearning, los desafíos de la implementación

Africa/universityworldnews.com/Wachira Kigotho

Si bien la mayoría de los gobiernos africanos son optimistas sobre las oportunidades de aprendizaje electrónico, a menudo ignoran el hecho de que la infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es costosa y está fuera del alcance de muchas escuelas e incluso universidades, dijo la ex directora ejecutiva del Banco Mundial, la Dra. Mamphela Ramphele. Conferencia de África en Ruanda la semana pasada. 

Ramphele, quien también fue vicecanciller de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, acusó a los gobiernos africanos ya la clase política de los países africanos de jugar incesantemente la tarjeta política relacionada con la liberación del continente.

Hablando en la 13ª Conferencia y Exposición Internacional sobre las TIC para la Educación, la Capacitación y el Desarrollo de Habilidades en Kigali, Ruanda, el miércoles, dijo: «Ya que África es políticamente libre, ¿por qué siempre escuchamos a algunas personas hablar de cómo lucharon por la independencia como ¿Si lo hicieron todo solos? ” 

. Dijo que con frecuencia África estaba cautiva de políticos con una mentalidad inmutable y que no están listos para usar los vastos recursos del continente para el desarrollo de toda su población, especialmente en el África subsahariana, donde la mayoría de la población rural. Las áreas viven en la pobreza abyecta.

Si cualquier programa de desarrollo significativo se llevará a cabo en África, primero que nada, la gente debe aprender a compartir los recursos disponibles, dijo Ramphele. Dijo que millones de niños estaban fuera de la escuela en África y estaban fuera de cualquier proceso de aprendizaje organizado, y mucho menos de aprendizaje electrónico. 

TIC: una fuente de esperanza clave

Los comentarios de Ramphele se hicieron en el contexto de una declaración emitida después de una reunión intergubernamental de alto nivel a puerta cerrada que dijo que el aprendizaje electrónico a través de las TIC no solo conectaba el continente, sino que era una fuente clave de esperanza para África no debe quedarse atrás en cosechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.

«Las TIC conectan a África, crean oportunidades no solo en la educación sino que también preparan a los africanos para la innovación y el despegue industrial», dijo a los delegados el Dr. Eugene Mutimura, ministro de educación de Ruanda, cuando inauguró la conferencia de dos días. 

Según Mutimura, si los países africanos progresan en innovación y desarrollo industrial, tendrán que superar a sus competidores en otras partes del mundo a través del aprendizaje electrónico en escuelas, universidades y lugares de trabajo. Haciendo eco de los objetivos de la agenda de la economía basada en el conocimiento de la hoja de ruta 2030 de la Unión Africana, dijo: «Nuestro objetivo final es nada menos que una revolución digital en todos los sectores del desarrollo africano». 

África: en la carrera

El científico informático de la Universidad de Cape Coast, el profesor Nii Narku Quaynor, presidente del Grupo de Operadores de Red Africanos y fundador del primer proveedor de servicios de Internet en África Occidental, dijo que cualquier tipo de transformación fue un proceso lento. Sin embargo, África estaba definitivamente «en» la carrera de la innovación y la industrialización, aunque muy por detrás. 

«Por ahora lo que importa es que estamos en la carrera», dijo. 

Margot Brown, directora de gestión del conocimiento en el Banco Mundial, confiaba en que África podría hacer grandes progresos en el aprendizaje electrónico. Señaló que, dado que la economía era estable en África subsahariana, la mayoría de los países podían invertir en infraestructura de TIC para mejorar el acceso a la educación y la capacitación a través de asociaciones.

Según Brown, invertir en el capital humano al proporcionarles a los trabajadores, especialmente a los jóvenes, las habilidades que necesitan para competir en el mercado global fue crucial para el desarrollo y la estabilidad regionales. Instó a los países africanos a adoptar las TIC y el aprendizaje electrónico como un modo de entrega para enseñar diferentes tipos de habilidades que incluyen la salud y la agricultura. 

La necesidad de una introducción adecuada

Hacia este objetivo, Hans-Peter Baur, director general adjunto del Departamento de Cuestiones Mundiales del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo a los delegados que las TIC pueden tener un gran impacto en la educación africana si es adecuadamente introducida.

Durante una sesión plenaria, “Uniendo África: aprendiendo juntos, creciendo juntos”, Baur instó a los gobiernos africanos a embarcarse en la enseñanza de las TIC en todos los sectores de la educación. 

«El mundo ya está en una revolución digital y los países africanos corren el riesgo de quedarse atrás y ser incapaces de crear empleos en el siglo XXI para la población joven y abultada si se quedan fuera o en la periferia del mundo digital», dijo Baur. 

Recordó a los delegados que la educación va más allá de la enseñanza en aulas escolares y salas de seminarios y laboratorios universitarios, ya que las diferentes plataformas de TIC han abierto nuevas vías de aprendizaje que incluyen la formación de equipos, la creatividad y, sobre todo, la capacidad de comunicarse en cualquier lugar.

«Las TIC son imparables y están afectando a todos en un entorno en el que Internet de las cosas, la robótica y otras formas de inteligencia artificial se han convertido en impulsores clave para la transferencia de grandes datos, conectando mercados y abriendo nuevas vías para realizar investigaciones», dijo Baur. 

Lenguas africanas

Ramphele también planteó el tema de las lenguas de instrucción, señalando que las lenguas africanas están ausentes como modos de entrega de herramientas en el aprendizaje electrónico. «¿Cómo puede esperar que los estudiantes aprendan de manera efectiva en idiomas que no entienden correctamente?», Preguntó. 

«Los estudiantes africanos deben entender su cosmovisión, cultura e historia y luego aplicar esos valores para enfrentar el futuro con coraje y confianza», dijo Ramphele.

Hacia este objetivo, Ann-Therese Ndong Jatta, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental en Nairobi, Kenia, dijo que los idiomas locales son fundamentales para el aprendizaje efectivo. Destacó el predominio histórico de las lenguas coloniales en los sistemas educativos que habían impedido el aprendizaje natural de los estudiantes y su aprendizaje permanente. 

«Debemos crear una convergencia en los procesos y estrategias de aprendizaje promoviendo y adoptando lenguajes que los alumnos puedan entender fácilmente», dijo Jatta.

Teniendo en cuenta que África desea convertirse en un accionista de la economía global del conocimiento, es urgente que los países africanos no solo inviertan en infraestructura de TIC, suministro de energía confiable y capacidad para producir materiales educativos, sino que inviertan en los idiomas locales que se hablan comúnmente. y bien entendido en áreas específicas. 

«El aprendizaje de buena calidad no solo se trata de ser más competente y productivo, sino también de fomentar la diversidad y estar bien arraigados en la cultura y las tradiciones propias, al mismo tiempo que se adapta a lo desconocido y puede vivir con otros», dijo Jatta, citando el resumen de políticas de la UNESCO. “¿Por qué y cómo África debería invertir en las lenguas africanas y en la educación multilingüe?”.

Si bien faltó un acuerdo unánime sobre si el aprendizaje electrónico tiene la capacidad de cambiar rápidamente la ecuación y catapultar al continente africano desde la base de la pirámide de la economía del conocimiento hasta el pináculo, hubo una sensación general de optimismo al final de la conferencia el viernes. que África se levantará, con o sin e-learning. 

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180928141001549

Imagen tomada de: https://blog.commlabindia.com/wp-content/uploads/2017/03/elearning-implementation-in-organization.png

Comparte este contenido: