Unicef llama a garantizar protección de niños y niñas migrantes

UNICEF/25 Octubre 2018/Fuente: Prensa Latina

La oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con sede aquí, llamó hoy a los Estados y a la sociedad a brindar protección y atención inmediata a los niños y niñas migrantes.
‘Durante los últimos días, miles de personas, entre ellas un número indeterminado de niños y niñas, viajan desde Centroamérica hacia Estados Unidos, en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo’, refiere un comunicado de la organización de Naciones Unidas.

Por ello, Unicef reiteró la necesidad de intensificar los esfuerzos para abordar la violencia, la desigualdad y la pobreza, causas de la migración, a través del acceso a la educación y el fortalecimiento de los sistemas de salud, de protección social e integral de la infancia.

Abogó, además, por el derecho de los menores migrantes y refugiados a permanecer junto a sus padres o cuidadores, tener acceso a servicios de salud y educación, registro de nacimiento y protección social sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, recordó los peligros y riesgos que la migración irregular entraña para los pequeños y la necesidad de incrementar los canales legales y seguros para garantizar este movimiento.

‘Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a la educación o servicios básicos como la salud’, expresó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

‘Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o independiente de su nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad, respetando su interés superior en toda actuación y decisión oficial’, apuntó.

Según la nota de este organismo regional ningún menor debe ser devuelto a su país de origen, si en el mismo existen amenazas a su vida o integridad personal.

Por tal motivo, es imperativo que los Estados permitan la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para llevar a cabo procedimientos de evaluación pertinentes, a fin de proveer protección y cuidado por autoridades especializadas.

Miles de centroamericanos, entre ellos menores, avanzan este martes por territorio mexicano como parte de la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos, pese al rechazo, los ataques y amenazas del país norteño.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=221900&SEO=unicef-llama-a-garantizar-proteccion-de-ninos-y-ninas-migrantes
Comparte este contenido: