Fidel en la Educación (Vídeo)

Por: Yisel González Fuentes.

El proceso educativo cubano constituye uno de los pilares fundamentales de la Revolución, en el que la figura del Comandante en Jefe ha sido y es un eslabón fundamental

La educación, constituye un derecho fundamental, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño, entre otros tratados y declaraciones internacionales.

Precisamente, durante el alegato de autodefensa de Fidel Castro, el 16 de octubre de 1953, tras los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, se hizo público de una vez y para siempre, la verdadera y deplorable situación en el país, con cerca de 2 mil 868 analfabetos.

Desde entonces, constituyó para nuestro máximo líder, un mal a erradicar en cuanto existiera un gobierno revolucionario con el respaldo y el respeto del pueblo, mediante la reforma integral de la enseñanza.

Y así ocurrió en agosto de 1960, cuando Fidel, en el transcurso de la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, anunció la campaña masiva para liquidar el analfabetismo en Cuba.

Foto: Archivo de Granma

El primero de enero de 1961 cuando estuvieron las condiciones creadas, se inició oficialmente la Campaña de Alfabetización. Once meses más tarde, el día 22, Cuba se proclamó Territorio Libre de Analfabetismo, con un alcance de 707 mil cubanos y 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey.

Estos antecedentes marcaron definitivamente el despegue de lo que es hoy el sistema educacional cubano, constituido para el pleno desarrollo del ser humano e instituido por el Estado como un derecho y deber de todos.

Durante la fecunda y ardua etapa de lucha revolucionaria, el líder histórico de la Revolución priorizó la educación en el país, además de sumarle cuantiosos aportes.

Las propuestas de trasformaciones educativas realizadas por él y puesta en funcionamiento por el ejército de maestros y docentes cubanos, responden a las necesidades y exigencias del momento histórico, siempre sustentadas en el pensamiento pedagógico de José Martí.

Es indudable entonces afirmar que el proceso educativo cubano constituye uno de los pilares fundamentales de la Revolución, en el que la figura del Comandante en Jefe ha sido y es un eslabón fundamental.

Por ello, en la actualidad Cuba es vista como paradigma fundamental en el quehacer pedagógico latinoamericano. Sus frutos en el desarrollo de los objetivos globales del milenio, en la extensión universal de la educación primaria, básica y la garantía de la continuidad de estudios hasta el nivel universitario de todos los ciudadanos, así lo evidencian.

La extensión de la experiencia nacional en materia de Educación Popular por Latinoamérica, se añade a los logros obtenidos en este campo solamente posible, gracias a la visión estratégica fidelista y a su concepción de que: «Un mundo mejor es posible».

Foto: Archivo de Granma

Aportes de Fidel a la Educación Cubana

1.- Su concepción humanista, a partir de la doctrina martiana: «Ser cultos es el único modo de ser libres» y «al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y después en pago contribuir a la educación de los demás».

2.- La tesis del Deber Ser del maestro cubano como educador por excelencia de la sociedad.

3.- La definición del papel y figura del maestro en la sociedad, dentro del proceso revolucionario, como activista ideológico y político aglutinador de la familia, entre otros factores sociales, en el contexto de lucha ideológica y de agresiones a las que permanentemente, Cuba ha estado expuesta.

4.- La concepción de Educar, como un complejo proceso, multidisciplinario e interdisciplinario, en el que intervienen disímiles factores e influencias personales y sociales.

5.- La concepción del maestro como instructor de niños y adolescentes en las transformaciones educacionales en medio de la universalización de la educación.

6.- El papel de la familia en la educación moral y en la formación ética.

7.- La importancia de adquirir una cultura general e integral, relacionadas directamente con la formación ética y moral ciudadana.

8.- La importancia de la formación de Trabajadores Sociales, de Escuelas de Superación para Jóvenes y la Universalización de la Educación Superior.

9.- El planteamiento del concepto Revolución, con su respectivo valor metodológico en cuanto a educación y pedagogía, pues sus asertos, contienen una profunda concepción revolucionaria y humanista del hombre en su carácter de ser social, en su interacción activa y transformadora con el medio, las personas y consigo mismo.

Fuente de la reseña: http://www.granma.cu/cuba/2018-11-24/fidel-en-la-educacion-fotosvideo-24-11-2018-11-11-36

Comparte este contenido: