Europa/madrimasd.org
Investigación sin fronteras: un portal virtual dado a conocer recientemente podría ayudar a los científicos a almacenar, compartir y utilizar datos independientemente de la disciplina científica o ubicación geográfica.
Europa cuenta con 1,7 millones de investigadores y 70 millones de científicos y profesionales de la tecnología, y es uno de los mayores productores del mundo de datos científicos. Sin embargo, hasta ahora, una infraestructura fragmentada e inadecuada ha impedido aprovechar plenamente el acervo de conocimientos disponible en Europa.
Para subsanar esta deficiencia, la Comisión Europea ha fomentado la creación de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés). La idea de la EOSC tomó forma en 2015 como una manera de desarrollar la ciencia y la innovación por toda Europa y más allá. EOSC-hub es uno de los proyectos financiados con fondos europeos que trabaja en maneras de apoyar y facilitar este proceso.
La EOSC se presentó hace poco en la Universidad de Viena. A través de este entorno virtual investigadores de diversas disciplinas almacenarán compartirán y reutilizarán datos entre fronteras. «La ciencia no debería tener fronteras» declaró Carlos Moedas comisario de Investigación Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE) en un artículo publicado en el sitio web Phys.org. El portal fomenta la producción y la difusión abiertas del conocimiento por toda Europa apoyando y vinculando la infraestructura de investigación existente de distintas comunidades investigadoras y países. Encarna la visión de la UE de una ciencia transparente y basada en los datos que tiene potencial para estimular la competitividad y la innovación en la UE. «La nube representa la ciencia abierta por excelencia» añadió.
SOBRE EL PORTAL EOSC
El portal EOSC proporciona información general sobre la EOSC oportunidades de financiación y los avances políticos en materia de ciencia e investigación abiertas. Además ofrece noticias relacionadas e informes sobre eventos futuros y pasados. Una página sobre casos de uso presenta ejemplos prácticos de la EOSC que muestran cómo sus servicios y recursos pueden apoyar a los investigadores e innovadores en sus tareas cotidianas. También se suministra información sobre determinados servicios y recursos que se han dividido en ocho categorías: intercambio y descubrimientos; tratamiento y análisis; gestión de datos; cálculos; almacenamiento; trabajo en red; formación y apoyo; y seguridad y operaciones. Se puede acceder a los servicios y recursos de la EOSC a través del mercado de la EOSC.
Una gran ventaja de la EOSC es la velocidad. Como ventanilla única virtual, puede reducir drásticamente el tiempo necesario para acceder a los datos y podría revolucionar la forma en que los científicos llevan a cabo sus investigaciones. Tras los dos años que llevó su creación, ahora el portal necesita que los científicos contribuyan a su desarrollo ulterior. Tal como se indica en la misma noticia, el director general de investigación e innovación de la UE, Jean-Eric Paquet, señaló que el portal «es un trabajo en curso, por lo que las comunidades científicas deben ayudarnos a hacerlo bien». Y añadió que cuentan con «un muy buen marco, que se denomina marco FAIR (acrónimo en inglés de fácil de encontrar, accesible, interoperable y reutilizable), sobre el tipo de datos que queremos en la nube».
EOSC-hub (Integrating and managing services for the European Open Science Cloud) se centra en el sistema de integración y gestión de la EOSC. El sistema, que se denomina «el hub», es el único punto de contacto a través del cual se presentan los descubrimientos científicos y las colaboraciones. La EOSC se desplegará plenamente en 2020.
Fuente: https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/revolucion-futuras-investigaciones-nube-europea-ciencia-abierta